La Arquidiócesis Primada de México, gobernada pastoralmente por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, respondió a las acusaciones de abandono material y espiritual a su Arzobispo Emérito, Cardenal Norberto Rivera, gravemente enfermo a causa del coronavirus COVID-19.
En un comunicado difundido el 20 de enero, la Arquidiócesis señaló que “la Vicaría del Clero es la instancia de la Arquidiócesis encargada de acompañar a los sacerdotes y obispos durante su enfermedad, manteniendo contacto, apoyando, y dando seguimiento a su estado de salud”.
En casos en que se requiera hospitalización de los sacerdotes y obispos, como en el del fallecido Mons. Francisco Daniel Rivera, la atención “se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos hospitales privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales, y los hospitales temporales (espacios transformados para la atención de pacientes Covid-19)”, dijo.
Señaló que “la decisión de que los obispos y sacerdotes reciban la atención médica por Covid-19 en dichos hospitales la ofrecemos ante la situación económica que vive la Iglesia en todo el país y en comunión y solidaridad con lo que viven miles de mexicanos durante esta pandemia y a los que acompañamos a través de nuestra oración diaria”.
El P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis de México durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, acusó el 19 de enero al Cardenal Aguiar Retes de abandonar “tanto en lo espiritual como en lo material” a su predecesor, al negarle los recursos económicos para su atención médica en un hospital privado de la capital mexicana.
“No es caridad, es su obligación, y si no hay recursos, eso no puede ser la excusa para buscar la forma de cubrirlo, como a mí me consta que siempre lo hizo Don Norberto con sus obispos auxiliares y sus sacerdotes”, dijo en esa ocasión.
En su respuesta del 20 de enero, la Arquidiócesis de México señaló que “aquellos obispos y sacerdotes contagiados de Covid-19 que deseen llevar el seguimiento de su enfermedad a través de otros medios pueden hacerlo, con recursos propios o los apoyos que puedan otorgarles las personas allegadas a ellos”, para indicar luego que “en el caso del Cardenal Norberto Rivera, el Cardenal Carlos Aguiar designó a un sacerdote que ha estado desde un inicio al pendiente de las necesidades de nuestro Arzobispo Emérito”.
“El Cardenal Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado”, señaló.
Al finalizar su comunicado, la Arquidiócesis de México ofreció “nuestra oración constante por la pronta recuperación del Cardenal Norberto Rivera. Pedimos a Santa María de Guadalupe que lo proteja en su cariñoso abrazo durante esta difícil situación por la que está viviendo, y dé fortaleza a su familia”.
El Cardenal Norberto Rivera fue nombrado Arzobispo de México el 13 de junio 1995 por San Juan Pablo II. El encargo pastoral lo realizó hasta su retiro por límite de edad, a los 75 años, el 7 de diciembre de 2017.
Fue sucedido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien se instaló como Arzobispo Primado de México el 5 de febrero de 2018.
Pasadas las 11 de la noche del 16 de enero de este año, la Arquidiócesis Primada de México informó que el Cardenal Norberto Rivera había sido hospitalizado tras dar positivo al COVID-19.
Aunque la Arquidiócesis no lo precisó, el Cardenal Rivera había sido admitido al Hospital Ángeles Mocel cuatro días antes, el 12 de enero.
ACI Prensa consultó a la Arquidiócesis de México sobre la identidad del sacerdote asignado para estar “al pendiente de las necesidades” del Cardenal Rivera. El director de Comunicación, Javier Rodríguez, respondió que “se ha decidido no mencionar el nombre, pues queremos respetar el mantener el estado de salud del Cardenal Norberto en el ámbito privado, a menos que exista algún cambio relevante”.
Rodríguez aseguró este 21 de enero que “el seguro sacerdotal está vigente”, pero “en el caso de Covid aplica el protocolo señalado ayer en el comunicado”.
“Pero es importante señalar que durante todo momento se le da acompañamiento y seguimiento a quienes llegan a reportar contagio por Covid a la Arquidiócesis”, indicó.
Entrevistado por ACI Prensa este 21 de enero, el P. Hugo Valdemar reiteró su acusación y exigió a la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de México “que diga con datos fehacientes cómo es que han apoyado y atendido espiritualmente al Cardenal Rivera, porque si hay un sacerdote designado por el Arzobispo Aguiar no se hizo presente para auxiliarlo espiritualmente el lunes pasado, que estuvo en peligro de muerte, y tuvo que ir un sacerdote, sí, de la Arquidiócesis, pero que nada tiene que ver con esta supuesta y falsa atención que nunca han dado”.
“Con gran sorpresa leí el comunicado porque, hasta donde estoy enterado, no ha sido nombrado ningún sacerdote por parte del Arzobispo Carlos Aguiar para ese fin. En todo caso, ¿por qué no pusieron el nombre del supuesto sacerdote y así poder desmentir el abandono que he de denunciado en que la Arquidiócesis tiene al Cardenal Rivera? Si no dan el nombre es por una razón muy simple, porque es mentira”, dijo.
Para el P. Valdemar la idea de que el Cardenal Rivera optó por atención médica privada descartando los servicios públicos, como sugiere el comunicado de la Arquidiócesis, “es una auténtica infamia que no tiene nombre”.
“Si el Cardenal Norberto asistió a ese hospital fue por la gravedad en la que se encontraba y confiando en la vigencia de un seguro médico que desde el mes de agosto, ahora nos venimos a enterar, estaba vencido, pero que nunca le comunicaron de su caducidad”.
El P. Valdemar negó que el seguro de salud para los sacerdotes siga vigente, pues estaría “caducado porque la Arquidiócesis no hizo el segundo pago. Esta es una negligencia criminal”.
El sacerdote mexicano dijo que “es falso que al Cardenal Rivera le hayan ofrecido opciones. Es increíble como a un pobre hombre enfermo lo difamen de esa manera tan cobarde y vil”.
“Me parece que es hora que el Santo Padre Francisco, o la Santa Sede, intervengan y pongan un límite a tanta infamia contra un Arzobispo postrado en estado grave que no se puede defender y que sirvió fielmente a la Arquidiócesis de México durante 22 años y que, a diferencia del actual arzobispo Aguiar Retes, nunca dejó en el desamparo a ningún sacerdote, a los que por cierto, siempre se les atendió en hospitales privados de buena calidad”.
Para el P. Valdemar, “lo que tiene que responder la Arquidiócesis es por qué no tenía asegurado al Cardenal Rivera con un seguro de gastos mayores”, un mecanismo de seguro que brinda cobertura a necesidades hospitalarias costosas.
“Si lo hubieran asegurado no tendríamos este problema de pago, pero como no lo hicieron no pueden ahora lavarse las manos de esa manera tan irresponsable”, dijo.
“Si, Dios no lo quiera, el Arzobispo Aguiar enfermara, ¿lo internarían en un hospital como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)? ¿Están hablando en serio? Sería honesto que nos digan si el Arzobispo actual, como todos los sacerdotes, está también sin seguro médico de gastos mayores, o que nos informen al clero qué tipo de seguro le pagan a él, y que nos expliquen por qué no tenían asegurado al Cardenal Norberto Rivera”, señaló.
“Esas son las preguntas que deben responder con verdad y honestidad. Y no emitir comunicados difamatorios llenos de mentiras”, expresó.
El P. Valdemar criticó que “a la indolencia, el abandono, y la irresponsabilidad, la Arquidiócesis de México le aumenta la difamación, la exposición a la vejación pública a quien fue su arzobispo por 22 años”.
De acuerdo al Gobierno de México, hasta el 20 de enero se han confirmado más de 1,8 millones de casos de COVID-19 en el país, con más de 163 mil muertes.
En Ciudad de México se han confirmadp más de 424 mil casos de COVID-19, sumando más de 20 mil muertes.
Publicar un comentario