El Papa Francisco nombró Vice Camarlengo de la Iglesia Católica a Mons. Ilson de Jesús Montanari, Arzobispo de Capocilla y subsecretario de la Congregación para los Obispos.
Mons. Montanari sustituye en el cargo a Mons. Giampiero Gloder, nombrado Nuncio Apostólico en Cuba el año pasado.
El actual Camarlengo es el Cardenal Kevin J. Farrell, Prefecto del Dicasterio Laicos, Familia y Vida. El Camarlengo es el responsable de guiar la Cámara Apostólica, es decir, el organismo que administra la Iglesia en el período de Sede Vacante.
La función del Camarlengo aparece regulada por las constituciones apostólicas Pastor bonus y Universis dominici gregis, aunque podría cambiar en cuanto se apruebe la próxima constitución apostólica Praedicate Evangelium.
El Camarlengo es el responsable de comprobar oficialmente la muerte del Pontífice, así como de sellar el estudio y la habitación del Papa.
También es responsable de notificar el fallecimiento del Papa al Cardenal Vicario de Roma, quien, a continuación, lo notifica al pueblo mediante un anuncio especial.
Además, tras el fallecimiento del Papa, el Camarlengo toma posesión del Palacio Apostólico del Vaticano y de los Palacios de Letrán y de Castel Gandolfo.
También es competencia del Camarlengo cuidar y administrar los bienes y los derechos temporales de la Santa Sede durante el período de Sede Vacante, con la ayuda del Vice Camarlengo y los demás prelados de la Cámara.
Publicar un comentario