Con esta iniciativa niños cristianos de Irak podrán tener computadoras en sus escuelas

, 29 Feb. 20 (ACI Prensa).- La iniciativa cristiana Philos Project ha lanzado la campaña Digital Niniveh, para recaudar donaciones e implementar laboratorios de computación en escuelas del norte de Irak y lograr un cambio en el futuro de la educación en el país.

Según señala Philos Project en su sitio web, los cristianos en Irak que permanecen en el país, principalmente en la lanuras del Nínive, “luchan a diario para retomar el control de sus vidas y mantener su legado cultural antiguo en la región”, luego de los ataques de las tropas del Estado Islámico (ISIS), que cometieron un genocidio contra las minorías religiosas locales.

“Con la caída de Sadam Husein en 2003, los ataques de Al Qaeda y, más recientemente, la toma de poder de ISIS, la población de cristianos nativos de Irak disminuyó de 1.5 millones a 250 mil en menos de trece años”, agregó.

Philos Project indica que la mayor necesidad que enfrentan los cristianos que viven en Irak es la educación, que se ve afectada por las limitaciones financieras y obliga a los alumnos cristianos a estudiar sin los “recursos educativos y de tecnología apropiados como las computadoras”.

La iniciativa señala que escuelas como Bakra o Shlama tienen una o dos computadoras para más de cien estudiantes, o casos extremos como la escuela básica Akad, donde sus 215 alumnos deben aprender sin acceder a una computadora.

Digital Niniveh busca recaudar 25 mil dólares para provisionar a las escuelas de laboratorios de computación, con el fin de apoyar a los estudiantes, “promover el cambio y allanar el camino hacia un futuro mejor”.

Philos Project señala que las escuelas al carecer de tecnología solo pueden brindar información teórica a los estudiantes, quienes están obligados a aprender el manejo de las computadoras desde un libro, sin contacto con un equipo real.

El profesor de inglés del colegio Bekhetme, Dinkha Zaia, señaló en una entrevista realizada por Philos que, el laboratorio de computación del centro educativo está vacío.

“Si nos pudieran ayudar, necesitamos laptops, computadoras. Es extremadamente importante para los estudiantes poder aprender”, pidió Zaia.

Dijo que desean superar la enseñanza teórica y brindar a los estudiantes “una experiencia visual y práctica”, que permita aprender mejor, pero lamentablemente el Gobierno no presta ayuda.

“Muchas veces hemos preguntado por ayuda a las personas que vienen del Ministerio de Educación, pero nos dicen que no pueden apoyarnos” por la difícil situación económica del país, indicó.

El profesor agregó que otra importante necesidad de los colegios es un proyector, que permitiría impartir material fundamental para los cursos del colegio.

“No sería usado solamente en el laboratorio de computación, (el proyector) será para toda la escuela, nos ayudaría tremendamente”, afirmó.

Finalmente, agradeció a todos los que ayudan y dan soporte a la educación en el país.

Puede donar AQUÍ