Católicos hispanos más propensos a ir a Misa que votar por Trump

Una nueva encuesta muestra que los católicos hispánicos en Estados Unidos tienen más posibilidades de asistir a Misa y menos probabilidades de apoyar al presidente Donald Trump que otros católicos en el país norteamericano.

Entre el 28 de enero y el 4 de febrero de 2020, una encuesta de Real Clear Opinion Research y EWTN News, publicada ayer lunes 24, encuestó a 1.512 votantes católicos. La encuesta preguntó a los católicos sobre su afiliación política, el candidato presidencial preferido, creencias y prácticas religiosas, y opiniones sobre temas relacionados con la vida, como el aborto y la eutanasia.

La encuesta separó a los votantes católicos en varios grupos demográficos, donde el 37% se identificaron como hispanos.

En temas de política, los católicos hispanos son más afines a afiliarse con el Partido Demócrata y se oponen al presidente Trump.

El índice de aprobación neta del presidente entre todos los católicos hispanos es solo del 29%, casi 30 puntos por debajo de su aprobación entre los católicos blancos no hispanos, y casi la mitad de los católicos hispanos dicen que nunca votarían por Trump.

La mayoría de los católicos hispanos están abiertos a votar por un candidato presidencial de un tercer partido en 2020, cinco puntos por encima del 48% de los católicos no hispanos.

Además, están más propensos a pensar que el país está en el “camino equivocado”, con un 55%. Ni siquiera un tercio señala que Estados Unidos en general se dirige en la dirección correcta.

Casi seis de cada diez (58%) piensan que el país está peor financieramente ahora que hace cuatro años; en comparación, dos tercios de los católicos no hispanos (67%) comparten el sentimiento opuesto, y consideran que el país está mejor que hace cuatro años.

Como indican los católicos en general, Joe Biden lideró como candidato más apoyado por los católicos hispanos con 31%. Bernie Sanders registró el segundo lugar con un 28% de apoyo, y Michael Bloomberg tercero con un 17%.

Las prácticas religiosas regulares son mayores entre los católicos hispanos, quienes tienen más posibilidades de asistir a Misa una vez o más en la semana, ganando por 39% en comparación con el 32% de los católicos no hispanos.

Así mismo, el 33% de los católicos hispanos están más predispuestos a rezar el Rosario semanalmente o con más frecuencia, en comparación con el 24% de los católicos no hispanos.

Una proporción menor de católicos hispanos (51%) apoya la pena de muerte, frente a los católicos no hispanos (60%). Además, el 42% de los católicos no hispanos cree que la eutanasia es “intrínsecamente mala”, mientras que entre los hispanos el porcentaje sube a 51%.

Los católicos hispanos están divididos equitativamente en varios temas polémicos de libertad religiosa, sin una mayoría clara a favor o en contra de los derechos de los propietarios de negocios religiosos a evitar servir en bodas de personas del mismo sexo.

Los católicos hispanos también registraron perspectivas divididas sobre los derechos de las agencias de adopción religiosa de no emparejar a niños con parejas del mismo sexo. El 37% dijo que no se debería exigir a las agencias que lo hicieran, el 38% dijo que deberían hacerlo y el 24% dijo que “no está seguro”.

En línea con las respuestas de otros grupos demográficos católicos, menos de la mitad de los católicos hispanos piensan que el aborto y el suicidio asistido son “intrínsecamente malos”. Sin embargo, son un poco más propensos que los católicos no hispanos a decir que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.