Cardenal agradece al Papa por su aliento en carta a la Iglesia en Alemania

REDACCIÓN CENTRAL, 29 Jun. 19 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki, agradeció el aliento recibido por el Papa Francisco en la carta que dirigió a la Iglesia en Alemania dada a conocer este sábado 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

“Es refrescante cuán claro y valientemente el Santo Padre pone en palabras los términos que con frecuencia expresamos en este país solo con duda y cierta timidez, y que casi hemos perdido: arrepentimiento, conversión, misión”, dijo el Cardenal en una declaración emitida hoy.

En la extensa carta enviada a la Iglesia en Alemania, el Papa Francisco confirmó su cercanía y alertó sobre el “decaimiento de la fe”. También animó a no asumir la situación actual con “pasividad o resignación” y a intensificar “la oración, la penitencia y la adoración”.

Además, el Santo Padre destacó la necesidad de “recuperar el primado de la evangelización para mirar el futuro con confianza y esperanza porque, evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma”.

“Supone una invitación a tomar contacto con aquello que en nosotros y en nuestras comunidades está necrosado y necesita ser evangelizado y visitado por el Señor. Y esto requiere coraje porque lo que necesitamos es mucho más que un cambio estructural, organizativo o funcional”, afirmó el Papa.

El Arzobispo señaló que el Pontífice ciertamente comparte una preocupación de los católicos en Alemania: “¿Cómo podemos preservar la fe hoy y pasarla a la siguiente generación?”, que podría reducirse a la mitad en el año 2060.

“El hecho de que el Papa Francisco llegue a hablar de una ‘erosión y decaimiento de la fe’ en Alemania muestra que no pasa nada por alto y que también nos alienta a no cerrar los ojos a la realidad”, destacó el Cardenal.

“Esta es la primera y principal crisis de fe”, resaltó el Purpurado.

“Dejémonos llenar por la ‘serenidad esperanzada’ con la que el Papa Francisco nos ha escrito en esta carta. Es la serenidad de todos los que estamos plenamente dedicados a Cristo”, continuó.

“¡Tomemos las palabras del Santo Padre en serio! ¡Llevemos la Buena Nueva al mundo de hoy!”, concluyó el Arzobispo de Colonia.

La grave crisis en Alemania

En marzo de este año, el Arzobispo de Múnich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, anunció que la Iglesia Católica en Alemania se está embarcando en un “proceso sinodal” para abordar y debatir lo que denomina las tres cuestiones clave que surgen de la crisis de abusos sexuales

El Cardenal dijo que estas tres cuestiones clave son el celibato sacerdotal, las enseñanzas de la Iglesia sobre la moral sexual y la reducción del poder clerical.

El “proceso sinodal” implicará consultas con el “Comité Central de Católicos Alemanes”, una organización laica que coopera estrechamente con la conferencia episcopal, y varios expertos externos.

En febrero de este año un grupo de nueve católicos, entre ellos tres sacerdotes y dos miembros del Comité, escribieron una carta abierta al Cardenal Marx solicitándole cambiar la moral sexual de la Iglesia.

En 2018, la Conferencia Episcopal Alemana elaboró un documento que proponía algunas condiciones para dar la comunión eucarística a los protestantes casados con católicos.

Siete obispos bávaros, entre ellos el Arzobispo de Colonia, Cardenal Woelki, se opusieron a la propuesta. En junio de ese año, en la fiesta del Corpus Christi, el Purpurado afirmó que “la Iglesia se erige desde la Eucaristía. Por lo tanto, quienquiera que reciba el Cuerpo del Señor y haya dicho previamente, al final de la Plegaria Eucarística, su ‘Amén’ afirmativo, dice ‘sí y Amén’ a que Jesús está verdaderamente presente, y no solo en sentido figurado”.

Las cifras de la crisis

“Las últimas cifras de la Conferencia Episcopal Alemana pintan un cuadro negativo: más de 160.000 católicos dejaron la Iglesia Católica en 2016, mientras que solo 2.574 se convirtieron (la mayoría de ellos del luteranismo)”,escribió en 2017 Christoph Wimmer, editor de CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

“El número total de sacerdotes en Alemania en 2016 fue 13.856, una caída de más de 200 comparado con el año anterior. Matrimonios, confirmaciones y otros sacramentos están en declive”, señaló.

Además, “el sacramento de la Confesión, del que la Conferencia Episcopal no proporciona números, ha desaparecido a todos los efectos de muchas, si no la mayoría, de las parroquias”, lamentó.

En el año 2015, solo 2,5 millones de católicos, de un total de unos 24 millones iban a Misa los domingos en 2015.