Nicaragua: Obispos aceptan ser “mediadores y testigos” en diálogo convocado por el Gobierno

Los Obispos de Nicaragua aceptaron ser “mediadores y testigos” en el diálogo convocado por el presidente Daniel Ortega el pasado 22 de abril, ante la grave situación que dejaron las protestas por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En un comunicado difundido el 24 de abril, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) señaló que “después de orar, escuchar y pedir las luces del Espíritu Santo” decidieron “aceptar estar en carácter de ‘mediador y testigo’ del diálogo convocado por el Sr. Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el día domingo 22 de abril”.

En el diálogo se abordarán “las gravísimas situaciones que se ha vivido la nación nicaragüense y que se agudizaron la última semana”.

Los obispos dijeron que “para facilitar el clima de diálogo” es imperativo que el Gobierno y la sociedad civil eviten “todo acto de violencia” y “prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de todos y cada uno de los nicaragüenses”.

También expresaron su deseo de que “con un sincero espíritu y voluntad de hacer patria y encontrar los senderos de la paz”, la sociedad civil los acepten en calidad de “mediadores y testigos”.

“Quedamos a espera de su respectiva aceptación”, indicó la CEN, que también expresó su cercanía y elevó oraciones especialmente por “las familias de los difuntos, heridos y afectados por este conflicto”.

Desde el 18 de abril, la capital Managua fue escenario de protestas contra las reformas del INSS.

El Gobierno había decretado que los trabajadores tendrían que asumir un aporte del 6,25% a un 7 % sobre su salario; los empleadores pasarían de pagar el 19% al 22,5 % de los salarios de sus trabajadores; y los jubilados tendrían que aportar un 5% del monto que su pensión de retiro.

En los días siguientes, otras ciudades se unieron a las movilizaciones.

Los manifestantes fueron reprimidos violentamente por la policía y por grupos afines al régimen de Ortega. Se estima que los enfrentamientos dejaron 28 muertos y más de 80 heridos.

El domingo 22 de abril, Daniel Ortega revocó su reforma y anunció que estaba dispuesto a dialogar para solucionar la crisis.

Ese mismo día, después del rezo del Regina Coeli en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su cercanía y elevó oraciones por Nicaragua. “Me uno a los obispos en la petición del cese de toda violencia” para evitar “un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad”, señaló.

La Arquidiócesis de Managua invitó a todos fieles a participar el sábado 28 de abril en la “Peregrinación de Oración y Consagración de Nicaragua a la Virgen María” por la paz en el país.

El recorrido se iniciará a las 2:00 p.m. y partirá desde los puntos la Rotonda El Periodista, el colegio Teresiano y la Rotonda Cristo Rey con destino a la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María.