El Gobierno de Baviera (Alemania) dispuso que todos los edificios administrativos estatales coloquen una cruz en sus entradas desde el 1 de junio de 2018.
La decisión busca “expresar el carácter histórico y cultural de Baviera”, así como presentar “un compromiso visible de los valores esenciales del orden legal y social en Baviera y Alemania”, explicó el primer ministro de Baviera, el católico Markus Söder.
Söder fue el primero en colocar una cruz en una de las paredes de sus oficinas, al tiempo que tuiteó una fotografía para explicar que esto constituye un compromiso por la identidad bávara y los valores cristianos.
Klares Bekenntnis zu unserer bayerischen Identität und christlichen Werten. Haben heute im Kabinett beschlossen, dass in jeder staatlichen Behörde ab dem 1. Juni ein Kreuz hängen soll. Habe direkt nach der Sitzung ein Kreuz im Eingangsbereich der Staatskanzlei aufgehängt. pic.twitter.com/o99M0dV4Uy
— Markus Söder (@Markus_Soeder) 24 de abril de 2018
La decisión se anunció el 24 de abril. Luego de la sesión del gabinete bávaro en Münich, el ministro de Interior del Estado, Joachim Herrmann, dijo que “es un claro signo a favor de la tradición cristiana”.
La disposición de colocar una cruz no es obligatoria para las oficinas regionales y distritales. Sin embargo, es una tradición en Baviera que las aulas de las escuelas y los juzgados tengan una cruz.
Los miembros del Partido Social Demócrata (SPD) y otros más criticaron la medida. La tildaron de ser una maniobra política, considerando que los bávaros irán a las urnas el próximo 14 de octubre para elegir un nuevo gobierno estatal.
Los analistas consideran que el Gobierno bávaro volverá a ser de la Unión Social Cristiana, el partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana al que pertenece la Canciller de Alemania, Ángela Merkel.
Baviera, cuyo nombre oficial es Estado Libre de Baviera, es el mayor de los 16 estados que conforman Alemania. Está situado en el sureste del país y su capital es Münich.
Cuenta con 13 millones de habitantes, de los cuales se calcula que un 50% son católicos.
El católico bávaro más importante de los últimos tiempos es el Papa Emérito Benedicto XVI, que nació en 1927 en la localidad de Marktl am Inn, ubicada en la Alta Baviera, a dos horas en tren desde Münich. En este municipio los católicos son más del 80% de la población.
Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente por CNA Deutsch
Publicar un comentario