La mujer siempre apuesta a salvar la vida, afirma el Papa Francisco

“El mundo sin la mujer no funciona” y siempre apuesta “a salvar la vida”, afirmó el Papa Francisco durante una entrevista concedida al medio mexicano Televisa, donde destacó la importancia de la mujer en la familia y en la sociedad.

“La mujer siempre apuesta a cubrir la debilidad, a salvar la vida. Siempre apuesta a eso”, manifestó el Papa Francisco a la periodista Valentina Alazraki. De igual manera, comentó que tiene una imagen muy presente para describir a la mujer que apuesta por la vida.

“Cuando llego a la cárcel, la cola de las madres o esposas esperando para entrar a ver a sus hijos o sus esposos presos, y todas las humillaciones que tienen que pasar para poder llegar. Están en la calle, pasan los colectivos, la gente las ve. No les interesa. ‘Mi amor está ahí adentro’”, aseveró en la entrevista transcrita este 28 de mayo por Vatican News.

El Papa consideró la ternura como “patrimonio de la mujer”, pero que está por desaparecer del diccionario “porque todo el mundo le tiene miedo”.

Además, explicó que el mundo no puede funcionar sin la mujer “no por porque es la que trae los hijos al mundo”, sino porque la familia sin ella no funciona.

Durante la entrevista, la periodista Valentina Alazraki le entregó una prenda perteneciente a una mujer llamada “Rocío”, una madre a quien asesinaron frente a su hijo.

“Rocío…Acá hay una vida truncada, una historia acabada por la violencia, la injusticia por el dolor”, lamentó el Santo Padre, quien añadió que cuando la mujer tiene logros importantes, el imaginario colectivo reacciona con sorpresa diciendo “¡uy mira vos una mujer llegó! ¡Llegó a ser un premio nobel! Gran casualidad”.

Asimismo, el Papa Francisco dijo: “Sí, me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar y del segundo lugar a ser objeto de esclavitud. Basta ver por Termini, por las calles de Roma. Y son mujeres en Europa, la culta Roma. Son mujeres esclavas”.

Sobre el feminicidio, el Papa afirmó que de la esclavitud al feminicidio “hay un paso”. “Cuál es el odio, yo no lo sabría explicar. Quizás algún antropólogo lo pueda hacer más. Y cómo se crea ¿matar mujeres es una aventura? No lo sé explicar”, expresó.

Recordó que durante el Año de la Misericordia visitó “a un centro de chicas rescatadas (...). Una tenía cortada la oreja porque no había traído lo necesario. Ellos tienen un control especial sobre los clientes entonces. Si la chica no cumple le pegan o la castigan como a esta otra. Mujeres esclavas ¿no?, expresó.

El Papa pidió rezar por las mujeres que sufren violencia en el mundo. “Yo quisiera pedirle a los que nos están viendo (la entrevista televisada) que en algún momento hagan un ratito de silencio en su corazón y piensen en Rocío, le pongan cara a Rocío, piensen en tantas mujeres como ella”.

“Si rezan, recen, si desean, deseen, y que ojalá el Señor les dé la gracia de llorar. Llorar sobre toda esta injusticia, sobre todo este mundo salvaje y cruel, donde la cultura parece que es solo cuestión de enciclopedia. O sea quisiera terminar con este recuerdo y la palabra: Rocío”, puntualizó.