El Papa Francisco recordó que las instituciones financieras tienen una gran responsabilidad y “juegan un papel importante” como parte del problema de la crisis climática que padece el planeta y que afecta, sobre todo, a las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.
El Pontífice dirigió este 6 de julio un discurso ante los participantes en la Conferencia Internacional convocada en el tercer aniversario de la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común. “Nuestro planeta necesita urgentemente ser reparada y asegurada para un futuro sostenible”, expresó.
En este sentido, afirmó que además de la responsabilidad de los Estados en la adopción de políticas que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con las personas, las instituciones financieras también ejercen una gran responsabilidad.
Por ello, reclamó “un cambio en el paradigma financiero para promover el desarrollo humano integral. Las organizaciones internacionales, como, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pueden promover reformas efectivas para un desarrollo más inclusivo y sostenible”.
En su discurso, Francisco señaló que espera que “esta preocupación por el estado de nuestra casa común se traduzca en una acción orgánica y concertada de ecología integral”.
“La humanidad tiene el conocimiento y los medios para colaborar con este propósito y, con responsabilidad, ‘cultivar y proteger’ la Tierra de manera responsable”, aseguró.
Por último, afirmó que la cumbre internacional sobre el clima que tendrá lugar en diciembre de 2018 en Katowice (Polonia), “puede ser un hito en el camino trazado por el Acuerdo de París de 2015. Todos sabemos que hay mucho por hacer para implementar ese Acuerdo. Todos los gobiernos deberían esforzarse por cumplir los compromisos asumidos en París para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”.
Publicar un comentario