[VIDEO] Hoy se celebra a San José de Anchieta, el apóstol de Brasil

REDACCIÓN CENTRAL, 09 Jun. 16 (ACI).- José de Anchieta, más conocido como el Padre Anchieta, fue un misionero jesuita y se destacó como lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta.

Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el "Canario de Coimbra".

El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofía. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis. En la festividad de San Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir. Fue origen de la actual ciudad de Sâo Paulo.

En 1565 fue enviado a São Vicente de Río de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Después fue ordenado sacerdote.

Regresó a São Vicente, donde por espacio de seis años colaboró en el colegio además de realizar un importante trabajo apostólico y literario. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños.

Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980.

El 3 de abril de 2014, el Papa Francisco, usando las facultades que posee como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, inscribió en el catálogo de los Santos y extendió a la Iglesia universal el culto del jesuita José de Anchieta, quien sentó las bases de la evangelización en Brasil.

Más información de este santo aquí:

Biografía Oración a San José de Anchieta (1) Oración a San José de Anchieta (2) Oración al Padre Anchieta