VIDEO: Conoce la histórica catedral que visitará el Papa Francisco en Armenia

EREVÁN, 23 Jun. 16 (ACI).- Este viernes 24 de junio el Papa Francisco llegará a Armenia para su nuevo viaje apostólico y su primera parada será en la Catedral de Echmiadzín, la primera de la historia del cristianismo y sede del Patriarca supremo de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II.

Este gran complejo monástico, que se encuentra en la ciudad de Echmiadzín y que desde el 2000 es considerado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con varios edificios que datan de los siglos IV, V, VI y XVII; y albergan una cancillería, un seminario y un museo.

Según la tradición San Gregorio El Iluminador, primer patriarca de la Iglesia Armenia, fue quien hizo construir la basílica que posteriormente se convertiría en catedral. La estructura se erigió entre los años 301 y 302 cuando Armenia era el único país en todo el mundo que había adoptado al cristianismo como religión del Estado, pese a que el Imperio Romano aún la perseguía.

El monumento tuvo varias modificaciones a lo largo de la historia. En el siglo XVII la edificación fue reformada con más frecuencia hasta lograr la apariencia actual, pues se construyó la cúpula, una torre de dos pisos, los frescos persas del interior, entre otros.

Asimismo, al interior cuenta con un importante museo donde se conserva reliquias como una mano de San Gregorio El Iluminador; reliquias de San Judas Tadeo (considerado el primer evangelizador); la madera del arca de Noé; o la supuesta lanza de Longinos (que atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz).

Un dato curioso es que la Iglesia apostólica armenia afirma que la lanza conservada en Echmiadzín es la verdadera lanza de Longino y que el apóstol Bartolomé, considerado uno de sus fundadores, fue quien la llevó allí. Una imagen al costado del altar mayor de la Catedral hace referencia directa mostrando a Bartolomé sosteniendo la lanza.

Pese a esta afirmación de los armenios, según la tradición católica esta lanza sin su punta se conserva y venera en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, mientras que la punta se encuentra en la Santa Capilla de París.

Etimológicamente Echmiadzín significa “Descendimiento del único Hijo”, porque según una antigua tradición, este fue el lugar donde San Gregorio tuvo una visión de Cristo descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro para demostrar donde debía ser construida la catedral.

De este modo el primer patriarca armenio dio a la iglesia y la ciudad el nuevo nombre de Echmiadzín, que se puede traducir como "el lugar en donde el Único Engendrado descendió".

Armenia ha sufrido distintas invasiones a lo largo de su historia; en 1990 proclamó su independencia, tras separarse de la Unión Soviética.

Entre 1915 y 1923, más de un millón y medio de armenios fueron masacrados a manos del imperio Turco Otomano en lo que se conoce como el genocidio armenio.

En abril de 2015, con ocasión de los 100 años de la masacre, el Papa se refirió a este genocidio y lamentó que “todavía hoy sentimos el grito sofocado y descuidado de tantos de nuestros hermanos y hermanas impotentes, que a causa de su fe en Cristo o de su pertenencia étnica son públicamente y atrozmente asesinados”.

El 13 de mayo la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió el programa de actividades del Papa Francisco para su viaje apostólico a Armenia.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets