Presidente de Cáritas Argentina rechaza propuesta de sacerdote sobre despenalización de drogas

BUENOS AIRES, 30 Sep. 14 / 01:25 pm (ACI ).- El Obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, Mons. Oscar Ojea, rechazó hoy el proyecto del jefe de la Sedronar y sacerdote Juan Carlos Molina para la despenalización del consumo de drogas, y advirtió que el Papa Francisco "ha sido clarísimo con respecto a este tema".

"La manera de criminalizar y de estigmatizar a los jóvenes es la ausencia del Estado, es la ausencia de la sociedad civil, es el mirar hacia otro lado", sostuvo.

La no criminalización es central, dijo el Prelado, y apoyó "todo lo que sea no estigmatizar al adicto", mostrándole "el afecto tan necesario para salga de ellos el pedir auxilio".

"Pero despenalizar es otra cosa, el Papa Francisco lo dijo en Brasil", sostuvo Mons. Ojea, y agregó en referencia a las manifestaciones del Pontífice: "No es la liberación del consumo de drogas lo que podrá reducir su influencia".

"No podemos correr el riesgo de que en el imaginario social de nuestros jóvenes esté el vale todo", enfatizó el prelado en diálogo con el canal Todo Noticias.

"Sí tenemos que estar al lado de ellos para que su primer encuentro con el Estado no sea el delito" y que haya "encuentros humanos", agregó.

Mons. Ojea enfatizó que "con la ausencia del Estado los estamos criminalizando" y ponderó el apoyo de la Sedronar con una "mayor preocupación hacia los centros de nuestros barrios" y el aporte de subsidios en un acuerdo con Cáritas para la asistencia de jóvenes en riesgo.

"Queremos ser claros en lo que es la educación en valores", dijo el Obispo, y advirtió que el sacerdote Molina "habla de la criminalización con la despenalización, y esto nos parece un error".

"Hay que pensar en la regulación, pero no despenalizar todo, porque esto pone en riesgo todo un trabajo que nosotros prácticamente recién empezamos a hacer", indicó.

Etiquetas: Argentina, Drogas, despenalización de drogas