Fiscalía de Bolivia acusa a jesuitas de obstruir investigación sobre abusos del P. Pedrajas

13 de julio de 2023 / 12:09 p. m.

La Justicia dio un paso más en la investigación que involucra a la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Bolivia, al recibir una copia completa del diario personal donde el sacerdote Alfonso Pedrajas relató al menos 85 abusos cometidos durante su ministerio en Bolivia.

Hace algunas semanas, la Fiscalía General de Bolivia confirmó que el 20 de junio había recibido una copia del diario de parte de la Compañía de Jesús en Bolivia, pero denunció que esta contenía “saltos de páginas y sectores tachados y borrados”.

Como respuesta a la acusación, la Orden religiosa negó haber adulterado el contenido, argumentando que el material había llegado desde Roma vía courier en un sobre cerrado, y que había sido entregado a la Fiscalía "sin abrir, tal como fue recibido”.

Luego de que la Fiscalía revisara el material, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, señaló este martes que la copia entregada el 20 de junio por los jesuitas tiene borrones que “corresponden a nombres, fechas y lugares”.

“Esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación, mas por el contrario está poniendo ese tipo de obstáculos”, denunció.

Asimismo, el Fiscal informó a los medios que el lunes 10 de julio había recibido el diario completo del sacerdote Pedrajas vía cooperación internacional, según señala Infobae.

Más en América

La cooperación jurídica internacional es la colaboración entre Estados, a través de sus autoridades competentes, para obtener información, documentos, pruebas, evidencias, y demás procedimientos que involucran acciones fuera del Estado que lo requiere.

“Nosotros hemos remitido una copia de este diario, que nos han enviado desde España a la Fiscalía Departamental de Cochabamba, para que puedan llevar adelante las investigaciones a partir del contenido", agregó Lanchipa.

Ante esto, en un comunicado de este miércoles 12 de julio, la Compañía de Jesús reiteró su “espíritu de transparencia y colaboración con la justicia".

Al mismo tiempo, negó haber obstaculizado las investigaciones en curso o alterado el diario de Alfonso Pedrajas.

La Orden jesuita enfatizó que “cualquier tachadura, enmienda o recorte de este diario no fue realizado por la Compañía de Jesús ni es de su conocimiento quién pudo hacerlo, ya que los jesuitas en Bolivia nunca tuvieron acceso a dicho documento”.

La llegada al país de una copia completa del material, consideraron, “puede contribuir positivamente a esclarecer los hechos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email

Existe un segundo diario

El Fiscal General informó sobre la existencia de un segundo diario: “Tenemos otro diario, de este sacerdote Antonio [Luis María] Roma, y en todos los casos podemos señalar que son hechos abominables, horrorosos que han cometido contra nuestra niñez, contra nuestros jóvenes”.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, también se pronunció al respecto: “Hay un diario más de un caso en Santa Cruz, es un diario manuscrito. Aquí se narra las aberraciones que un sacerdote habría realizado en contra de niñas en el chaco cruceño y son casos que se deben investigar. Es un sacerdote que ya falleció, pero igual tenemos que avanzar en estos casos. El Estado es el garante”, explicó.

En ese sentido, el vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, P. Sergio Montes SJ, informó que el exdelegado de Ambientes Sanos y Seguros de la Orden, P. Osvaldo Chirveches, llevó una copia del diario del jesuita Luis María Roma a la Fiscalía de La Paz el 9 de mayo de 2023.

El diario era parte de la carpeta que se entregó al realizar la denuncia contra el clérigo.

Junto con él, se presentó otra documentación, producto de la investigación previa efectuada por la Compañía de Jesús en 2019, “incluyendo el lamentable material fotográfico” que se conoció públicamente.

Julieta Villar

Julieta Villar es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina). Es corresponsal de ACI Prensa para Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.