Sacerdote misionero sirve a los más pobres de “El Paraíso”

El P. Víctor Lívori, de 66 años, lleva más de la mitad de su vida sirviendo como sacerdote misionero a los pobres de India, de Pakistán, y sobre todo, de Perú, en una zona conocida como “El Paraíso”.

En diálogo con EWTN Noticias, el P. Lívori relató que nació en Malta, al sur de Europa, y que tiene más de 40 años de servicio como misionero, de los cuales 32 años los entregó al servicio de los pobres de Perú.

El P. Lívori es presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Perú, y desempeñará el cargo hasta noviembre de 2022. Luego viajará al departamento de Arequipa, ubicado al sur del país, para seguir evangelizando.

Además de su servicio en la OMP, el sacerdote apoya con sus propios recursos a varios comedores populares, entre ellos, el asentamiento humano “Nuestra Señora Virgen de las Mercedes”.

Este comedor se ubica en “El Paraíso”, distrito de Villa María del Triunfo (VMT), al sur de Lima. Se llama así, porque es una de las lomas más húmedas de Lima, donde los cerros se cubren de verdor en invierno.

El comedor popular, conocido en Perú como “olla común”, nació el 3 de abril de 2020, casi un mes después del inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia, cuyas consecuencias agravaron la economía y salud de muchas familias.

El P. Lívori explicó a EWTN Noticias que su labor en el comedor de VMT inició en la pandemia, que “ha dejado mucho sufrimiento”, en especial, a los pobres.

El sacerdote dijo que a las familias que viven en asentamientos humanos les es difícil acceder a servicios básicos, como agua potable para cocinar sus alimentos.

“Ustedes mismos han visto que en esos lugares, de repente la gente no tiene agua a su alcance, tienen sus tanquecitos y desde el tanquecitos llenan las ollas”, indicó.

Frente a esta situación, el P. Lívori empezó a donar alimentos al comedor “Nuestra Señora Virgen de las Mercedes” para que tengan lo necesario para alimentar a su comunidad.

Las mujeres que integran la olla común cocinan de lunes a sábado e inician su jornada a las 5:00 a.m. En total, ofrecen 85 raciones de comida diarias para 17 familias, que incluyen jóvenes y adolescentes que asisten al colegio.

Edith Guerra, madre de familia y presidenta de la olla común Virgen de las Mercedes, dijo que cuando conocieron al P. Lívori se sorprendieron, “porque era la primera vez que nos apoyaba un sacerdote hasta ese momento”.

Desde entonces, dijo, “nos apoya con víveres, ropa, medicinas, nos trae pollo, de verdad que él siempre está ahí cerca de nosotras”.

Una de las mujeres que cocina en el comedor, Iris, dijo a EWTN que su esposo falleció y que el comedor le ayuda a alimentar a sus dos hijos y a su nieta. Lo mismo sucede con Yubiza Mujica, una joven madre que tiene una hija.

Ambas dijeron que Dios fue su soporte para soportar las dificultades, en especial, durante la pandemia.

“Yo creo que la fe es muy grande, si uno no tiene la fe en Dios no se puede hacer nada, porque Él es el que ilumina todo, te pone todo en el camino para que tú puedas salir adelante”, dijo.

“Él me ha ayudado bastante a que me pueda recuperar junto a mi hija, sin necesidad de ir a un hospital”, añadió.

El P. Lívori inicia y termina su visita al comedor, agradeciendo y rezando frente al Santísimo Sacramento de la capilla de la OMP de Perú, en Lince.

Durante estos 40 años, el sacerdote siempre salió de misión a zonas remotas sin temor a los peligros, pues está seguro que Cristo lo acompaña.

Relató que una vez, durante la época de la violencia desatada por el grupo terrorista comunista Sendero Luminoso en el Perú, visitó el pueblo de Chuquibamba, en Arequipa, para atender a los más pobres.

“Recuerdo que en un momento vino el teniente alcalde de Chuquibamba con una pistola, me dijo: ‘Lleva Padre esta pistola, tú viajas solo a la puna y vas a ir a lugares muy austeros y la va a necesitar porque el terrorismo no terminó’”, dijo.

“Le dije: ‘Amigo mío, la pistola guárdala tú. Yo voy con el poder más fuerte que tu pistola, que es la Sagrada Escritura”, concluyó.

Si desea apoyar al comedor popular y las otras obras de misión del P. Víctor Lívori, puede hacerlo a través de las siguientes cuentas bancarias:

M/N BBVA: 0011-0353-0200586638

M/N BCP: 193-00420762-0-11

Colaboró en este artículo Bárbara Socorro, periodista de EWTN Noticias.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets