Comunidad de Madrid reconoce a los hijos por nacer como miembros de la familia

La Comunidad de Madrid aprobó que los hijos no nacidos sean reconocidos como miembros de la unidad familiar, algo que desde la Fundación REDMADRE valoraron como “un paso adelante en al apoyo a la maternidad y en la defensa de la vida”.

Esto supone que la previsión de la llegada de un nuevo miembro a la familia hace más fácil el acceso a estas ayudas que tienen como criterio la renta, por la que se dividen los ingresos de los padres entre el número de miembros de la familia.

Amaya Azcona, Directora General de esta fundación de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad aseguró que “este reconocimiento ha sido una reclamación histórica a las Administraciones Públicas. El no nacido es uno de nosotros”.

“Para nosotros todas las medidas encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral son bienvenidas. En este caso concreto es un apoyo muy importante a la mujer embarazada y a la maternidad, porque facilita el acceso a la educación de los hijos de 0 a 3 años”, aseguró Azcona.

Esta medida aprobada en la Comunidad de Madrid supone que los hijos no nacidos todavía computarán como parte de la unidad familiar cuando se solicite el acceso subvenciones como el llamado “cheque guardería” con el que la Comunidad de Madrid ayuda económicamente a que accedan a la educación privada entre los 0 y 3 años.

Esta disposición publicada en el Boletín regional de la Comunidad de Madrid precisa que “con el fin de adecuar la composición de la unidad familiar a la realidad social y económica actual se considera necesario ampliar los miembros computables de la unidad familiar a los hijos solteros menores de veinticinco años”.

“Asimismo, también se ha considerado conveniente incluir a los hijos todavía no nacidos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, como una ayuda a la familia y como medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad”, precisa esta disposición.

Y subraya que “en el caso de hermanos no nacido, cuya fecha prevista de nacimiento sea posterior a la de finalización del plazo de la presentación de solicitudes, deberá aportarse el certificado médico acreditativo de la fecha probable de parto. Si no se aportase este documento, dicho miembro no será tenido en cuenta para el cálculo de la renta per cápita familiar”.

En un comunicado la Fundación REDMADRE también pidió al conjunto de las Administraciones públicas políticas como esta, que ayuden de forma real a las madres y sus familias.

“Este tipo de medidas suponen un apoyo para la mujer embarazada, sobre todo para aquella que está en situación de vulnerabilidad”, dice Azcona.

Azcona también destacó que "en este momento de dificultades para tantas familias, originadas por la crisis del coronavirus, este tipo de medidas son las necesarias para que haya una apuesta clara en la sociedad española por la Ley de la Maternidad".