Mons. Zanchetta regresa a Europa tras presentarse ante jueza por acusaciones de abusos

Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de Orán, investigado por presunto abuso sexual contra dos seminaristas, se presentó el 27 de noviembre ante la justicia de la provincia de Salta (Argentina).

Mons. Zanchetta se presentó ante la jueza del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora. Allí ratificó su domicilio procesal y fue notificado de la constitución del tribunal que lo juzgará en la causa por presunto abuso sexual. 

El Obispo Emérito de Orán viajó el lunes 25 desde Europa para presentarse ante la justicia luego de que trascendiera en los medios que se le declaró en estado de rebeldía porque estaba inubicable, no respondía a las notificaciones y por lo tanto, la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín sugirió a la justicia un proceso de captura internacional en su contra.

Esta versión fue desmentida por el abogado canónico del prelado, Javier Belda Iniesta, el pasado 23 de noviembre.

Luego de presentarse en el tribunal, Belda Iniesta explicó a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) que con este proceder Mons. Zanchetta dio “cumplimiento, como hasta ahora se ha hecho siempre, a las formalidades procesales necesarias”.

“Para evitar cualquier motivo de nueva confusión, se ha dejado claro que con la simple recepción del mail (Mons. Zanchetta) ya estará notificado de cualquier cosa, pero por si acaso se responda para decir simplemente: recibido”, precisó.

Belda precisó que “nuevamente la Fiscalía ha vuelto a solicitar medidas restrictivas, como la retirada del pasaporte y estas cosas”, pero “las autoridades judiciales le han hecho presente que no da lugar, porque no ha variado en absoluto la situación procesal de Monseñor Zanchetta”, sostuvo.

El abogado además comentó que “hay determinados elementos procesales y de garantía que hay que resolver antes de comenzar el juicio, como es una serie de excepciones, nulidad y peticiones de nulidad presentadas por la parte defensora, porque no considera que sea ninguno de los hechos (de los que se lo acusa) motivo de delito”. 

“Hasta que se resuelvan estas formalidades y no se resuelvan excepciones presentadas, no podrá dar inicio nada del juicio”, dijo Belda.

“Monseñor Zanchetta se ha mostrado colaborativo como siempre y a continuación, pues, partiremos nuevamente rumbo Europa”, confirmó el abogado canonista sin precisar la fecha del viaje.

Proceso penal contra Mons. Zanchetta

En febrero de 2019, Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, quedó a cargo de la investigación canónica de Mons. Zanchetta por supuesto abuso de poder y mal manejo de los fondos del obispado a partir de una denuncia que hicieron en 2015 tres sacerdotes. 

La causa formal contra Mons. Zanchetta se inició luego de la investigación realizada por el diario El Tribuno. Según el diario, el obispo habría enviado fotos íntimas desde su celular, habría acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, habría manejado fondos a discreción y abusado de su poder.

En junio de este año, la justicia argentina imputó a Mons. Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado contra dos seminaristas cuando era Obispo de Orán. Además se le impidió la salida del país pero luego esta medida fue revocada.

Mons. Zanchetta renunció al cargo de Obispo de Orán en agosto de 2017 aduciendo problemas de salud. En diciembre de ese año el Papa Francisco lo nombró asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA). 

Sin embargo, las acusaciones de abusos salieron a la luz en enero de 2019. Mons. Zanchetta permanece suspendido de sus funciones mientras se desarrollen las investigaciones. 

En mayo de este año el Papa Francisco concedió una entrevista a Televisa donde indicó que el caso de Mons. Zanchetta se encuentra en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets