Otorgan dimisión del sacerdocio a jesuita acusado de “trasgresiones abusivas”

La Compañía de Jesús en Chile informó el 28 de noviembre que el Papa Francisco a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe otorgó la dimisión del estado clerical y de votos religiosos de Eugenio Valenzuela Lang, acusado de “trasgresiones abusivas”.

Valenzuela que fue promotor vocacional, formador de novicios y Provincial en Chile desde el 2008 al 2013, solicitó en marzo de 2019 su salida de la Compañía de Jesús

Junto al decreto, el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, envió una carta al Provincial de Chile, P. Gabriel Roblero, en la que, “considerando el conjunto de antecedentes reunidos a lo largo de estos años”, reconoció “la existencia de situaciones abusivas contra mayores de edad por parte de Eugenio Valenzuela”.

“Estas situaciones se refieren principalmente a abusos de conciencia y de poder, desarrollando dependencias excesivas que coartaban la libertad de las personas acompañadas o de los jesuitas en formación que estuvieron a su cargo, como también a transgresiones en el plano sexual, tales como besos y abrazos en contextos de su servicio pastoral”, precisó la carta.

En las investigaciones realizadas por el P. Alfonso Gómez en 2013 y el sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz, P. Fermín Donoso en 2014, “si bien no se acreditó la existencia de delitos canónicos, se impuso a Eugenio Valenzuela sanciones relacionadas con los ministerios de acompañamiento espiritual y de retiros, además de la suspensión perpetua de responsabilidades en la formación de los jesuitas”.

En 2018 se recibieron nuevas denuncias, las que fueron investigadas por el abogado Waldo Bown y declaradas verosímiles. 

Uno de esos casos se trató de “trasgresiones abusivas relativas al contexto del acompañamiento espiritual”. En otro, “un posible delito canónico de solicitación”, es decir “transgresiones sexuales en el contexto de la confesión”.

Luego de recibir el resultado de las investigaciones “y el parecer de sus consejeros, el Padre General pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe la apertura de un proceso penal canónico, administrativo o judicial, contra Eugenio Valenzuela”.

El comunicado precisó que la dispensa al exsacerdote “implica la cesación de esta causa canónica por el posible delito canónico de solicitación”.

La Compañía de Jesús reconoció “que los testimonios de las víctimas y de otras personas nos han permitido abrir los ojos a estas situaciones abusivas. Nos hemos puesto en contacto con los denunciantes y víctimas para iniciar caminos de reparación que ayuden en el proceso de sanación que este caso demanda”.

Al finalizar, la orden jesuita manifestó que “estudiará los caminos que permitan, al conjunto de la provincia y a nuestros colaboradores, llevar adelante un esfuerzo de memoria y aprendizaje, a partir de la crisis de la Iglesia y de la dura situación que nos ha correspondido enfrentar durante la última década”.

“Estamos comprometidos en crear y mantener ambientes seguros en nuestros lugares de trabajo y en nuestros espacios de formación y evangelización”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets