El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, ofreció algunos detalles de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a los jóvenes y el discernimiento vocacional que comienza el próximo miércoles 3 de octubre.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Vaticano, el Cardenal destacó que este Sínodo es el tercero convocado por el Papa Francisco.
Señaló que esta Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos “se sitúa en la línea de las asambleas precedentes, en la que el hilo conductor es la renovación de la Iglesia y de la sociedad a partir del mismo fundamento: la familia y los jóvenes que garantizan las generaciones futuras”.
Explicó que “el tema de los jóvenes supone un desafío” que “la Iglesia no tiene miedo a afrontar”, y señaló que, en esta tarea, la comunidad eclesial “cuenta con la fuerza espiritual y humana que procede del Espíritu Santo”.
Por otro lado, recordó que en la Asamblea participarán 266 Padres Sinodales: 31 Padres ex oficio (15 Patriarcas, Arzobispos Mayores y Metropolitanos de las Iglesias metropolitanas sui iuris de las Iglesias Católicas Orientales; 16 Jefes de Dicasterios de la Curia Romana; el Secretario General y el Subsecretario del Sínodo de los Obispos; y 15 Miembros del XIV Consejo Ordinario), 181 Padres electos de las Conferencias Episcopales y 41 Miembros de nombramiento pontificio.
Entre los Miembros hay 50 Cardenales, 6 Patriarcas, 1 Arzobispo Mayor, 44 Arzobispos, 101 Obispos titulares, 37 Obispos Auxiliares, 6 Vicarios Apostólicos y 1 Obispo Prelado. También hay 10 religiosos en representación de la Unión de Superiores Generales y 10 Miembros designados entre presbíteros y religiosos.
Además de los Padres Sinodales, el Cardenal Baldisseri explicó que también participarán 23 expertos, 49 auditores y 34 jóvenes de entre 18 y 29 años.
Destacó también como significativa la presencia de ocho delegados fraternos, representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales, “manifestación de la voluntad de trabajar juntos para conseguir la plena unidad visible de la Iglesia de Cristo”.
Asimismo, de entre todos los objetivos del Sínodo, subrayó tres: “Hacer consciente a toda la Iglesia de su compromiso misionero de acompañar a todos los jóvenes hacia la alegría del amor que Jesucristo ofrece a todas las nuevas generaciones”.
En segundo lugar, “tomar conciencia de la llamada universal del concepto de vocación y, en consecuencia, el vínculo entre la pastoral juvenil y la pastoral vocacional”. El tercer objetivo destacado por el Cardenal fue “la renovación eclesial auspiciada por el Papa Francisco”.
Los trabajos del Sínodo se desarrollarán en tres unidades de trabajo bajo los epígrafes de “Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad”, “Interpretar: fe y discernimiento vocacional”, “Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera”.
Publicar un comentario