La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) elevó su oración por las 24 víctimas de las explosiones de los talleres de pirotecnia en la localidad de Tultepec, y pidieron que se implementen mayores medidas de seguridad.
En un comunicado publicado este 6 de julio, los obispos mexicanos manifestaron “nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las veinticuatro personas que han perdido la vida, y nuestra cercanía con todos aquellos que resultaron heridos”.
Poco antes de las 10:00 a.m. del 5 de julio, cuatro explosiones sacudieron Tultepec. Las autoridades indicaron que 24 personas fallecieron y más de medio centenar resultaron heridas.
De acuerdo a la prensa local, entre los fallecidos se encuentran un agente de protección civil, cuatro bomberos, un policía estatal, un policía municipal y un menor de edad.
Relámpago 1, Relámpago 3 y Seguridad 2 trasladaron a lesionados por las explosiones en La Saucera, en Tultepec. pic.twitter.com/grMqIQqOJU
— Grupo Relámpagos (@GrupoRelampagos) 5 de julio de 2018
Tultepec, a hora y media de la capital del país, es conocida como “la capital de la pirotecnia” de México. La mayoría del trabajo se realiza de forma artesanal, sin mayores medidas de seguridad.
En los últimos dos años casi un centenar de personas han fallecido en explosiones de talleres de pirotecnia.
La CEM expresó su “reconocimiento a los bomberos, policías y miembros de protección civil, que, acudiendo al llamado de emergencia, murieron en el cumplimiento de su deber”.
Los obispos también hicieron un llamado urgente a quienes trabajan con pirotécnicos para “considerar las medidas extremas de seguridad, la adecuación a nuevas tecnologías y al seguimiento irrestricto de los señalamientos de la autoridad”.
“Es necesario que todos colaboremos para que el desarrollo de nuestros pueblos, se construya en ambientes cada vez más seguros, confiables y justos”.
“Rogamos para que San José interceda, en compañía de nuestra Señora de Guadalupe, por todas las víctimas de este suceso, así como por el mundo del trabajo, clave de la vida social, según nos lo ha señalado la Doctrina Social de la Iglesia”, concluyeron.
Publicar un comentario