Atentado en sinagoga de Jerusalén: Pésame del Patriarca católico

ROMA, 18 Nov. 14 (ACI).- “Presento mis condolencias a los familiares de las víctimas del ataque a la sinagoga en Jerusalén y de toda la violencia que ensangrienta Tierra Santa”, señala el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, tras el atentado ocurrido esta mañana perpetrado por palestinos.

[Internacional] Atentado contra una sinagoga de Jerusalén mata al menos a 4 israelíes. http://t.co/g5cWRONMiF pic.twitter.com/JOGQ3JovWH

— Diario La Segunda (@La_Segunda) noviembre 18, 2014

En un comunicado dado a conocer por la agencia vaticana Fides, el Patriarca señala que “en nuestras iglesias, conventos y monasterios, más que nunca, oramos para que el Señor nos ayude y ayude a los líderes políticos a tomar las medidas adecuadas para que haya paz y seguridad para todos, todos, todos”.

El Patriarca, que acaba de regresar de un viaje en el extranjero, explica a Fides que ha encontrado una Jerusalén marcada por el refuerzo de las medidas de seguridad y de los puestos de control.

“Pero esto es una señal de que la situación está lejos de ser normal, y las medidas de control no pueden por sí solas resolver la gravedad de los problemas. Tenemos que ir a la raíz, a eliminar las causas de la desesperación que engendra violencia, detener la interminable espiral de venganza. De lo contrario, todos nosotros viviremos en el miedo, sin libertad ni dignidad. Estos son los pensamientos de nuestros corazones, mientras nos acercamos a la Navidad”.

En el atentado murieron cuatro personas y nueve resultaron heridas. Fuentes policiales refieren que los palestinos que perpetraron el ataque lo hicieron con "hachas, cuchillos y una pistola". Irrumpieron en la sinagoga Kehilat Yaakov, del barrio de Har Nof y atacaron a los judíos que allí rezaban. Las autoridades señalan que dos delincuentes fueron abatidos.

Al menos seis personas murieron en un atentado a una sinagoga en Jerusalén http://t.co/ntaUkBYyjf pic.twitter.com/JFAxIbuLEw

— La Nacion (@lanacioncom) noviembre 18, 2014

Las víctimas fueron el rabino Moshe Twersky, de 60 años, que era decano de una escuela religiosa judía que dicta sus clases en inglés, según el diario local Jerusalem Post. Los otros tres fallecidos también son rabinos: Aryeh Kopinsky (43), Avraham Shmuel Goldberg (58) y Calman Levine (50).

La agencia Fides, citando fuentes israelíes, señala que el grupo musulmán Hamas ha emitido un comunicado de reivindicación del atentado, al tiempo que el Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen ha condenado cualquier acción que provoque la muerte de civiles.

El Presidente israelí Benjamin Netanyahu ha preanunciado una fuerte respuesta al ataque por parte de Israel, atribuyendo al responsabilidad tanto a Hamas como a la Autoridad Nacional Palestina.

Israel responderá con "mano de hierro" al atentado de Jerusalén que ha provocado 6 muertos http://t.co/YgoCbueUCA pic.twitter.com/LdpXXzaX2Z

— lainformacion.com (@la_informacion) noviembre 18, 2014

Fides refiere también que en Jerusalén, después de los últimos enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos ante la Explanada de las Mezquitas, la tensión había aumentado en las últimas horas después del descubrimiento del cuerpo del palestino Yusuf Hassan al-Ramouni, un conductor de autobús encontrado colgado en la terminal de Har Hotzvim el domingo por la noche.

Los resultados de la autopsia habían hablado de suicidio, pero según fuentes palestinas, el conductor fue golpeado y luego asesinado.