El Papa nombra un Obispo para Argentina y otro para EEUU

Mons. Raúl Martín y Mons. Bernard Anthony Hebda. Foto: Conferencia Episcopal Argentina y Catholic Human Services

VATICANO, 24 Sep. 13 / 07:48 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Obispo de Santa Rosa, en La Pampa (Argentina) a Mons. Raúl Martín, quien era hasta ahora Obispo Auxiliar de Buenos Aires; y a Mons. Bernard Anthony Hebda como Arzobispo Coadjutor de Newark en Estados Unidos. El Prelado era hasta ahora Obispo de Gaylord.

El nuevo Obispo de Santa Rosa, Mons. Raúl Martín, sucede a Mons. Mario Aurelio Poli, que el 28 de mayo de 2013 fue promovido a la arquidiócesis primada de Buenos Aires, en donde sirvió el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco.

Mons. Martín nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, donde completó su formación filosófica y teológica, y obtuvo el diploma de Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

El 17 de noviembre de 1990 recibió la ordenación sacerdotal. Fue designado vicario parroquial en Nuestra Señora de la Anunciación, en el bario de Villa Urquiza (1991-1994), y en San Ramón Nonato, en el barrio Vélez Sarsfield (1994-1997).

De 1997 a 2000 fue párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Villa Luro. En 2001 fue nombrado párroco de la basílica-santuario de San Antonio de Padua. El 1º de marzo de 2006 fue designado Obispo Auxiliar de Buenos Aires y el 20 de mayo de ese año fue ordenado obispo en la catedral de Buenos Aires por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar y Delegado Episcopal para la Juventud. En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es presidente de la Comisión de Familia y Vida.

Por su parte, Mons. Bernard Anthony Hebda al ser el nuevo Arzobispo Coadjutor de Newark, sucederá automáticamente el Arzobispo titular, Mons. John Myers, de 72 años de edad, cuando este cumpla 75.

Mons. Hebda nació el 3 de septiembre de 1959 en Pittsburgh

(Pennsylvania). Estudio Ciencias Políticas en Harvard y en la Columbia Law School en 1983. Estudó filosofía en el Saint Paul Seminary a Pittsburgh (1984-1985). La teología la siguió en la Pontificia Universidad Gregoriana entre 1985 y 1988. Allí también obtuvo la licenciatura de derecho canónico entre 1988 y 1990.

Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1989. Ha sido vicario parroquial de la Purification of the Blessed Virgin Mary Parish en Ellwood City (1989); secretario personal del entonces Obispo de Pittsburgh, Mons. Donald W. Wuerl, juez del tribunal diocesano (1992-1996); y director del Newman Center de la Slippery Rock State University (1995-1996). Sirvió en dos periodos en el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Fue designado Obispo de Gaylord el 7 de octubre de 2009 recibiendo la ordenación episcopal el 1 de diciembre de ese mismo año. Habla italiano, francés y español.

En declaraciones sobre su nueva designación y dirigiéndose a los fieles de Gaylord, el Arzobispo electo afirma que “mientras asumo mis responsabilidades en Newark, me gustaría que ocasionalmente se acuerden de rezar para que sirva alegremente al Señor en este lugar tan distinto. Ustedes pueden estar seguros de que yo siempre los recordaré en mis oraciones”.

Etiquetas: Papa Francisco, nombramientos eclesiales, Argentina, Estados Unidos