¿El Papa va a crear una mujer cardenal? El País inventó historia sin fuentes, denuncian

Sitio web de El País

MADRID, 25 Sep. 13 / 01:49 am (ACI ).- En una publicación en su sitio web Contando Estrellas, el bloguero católico Elentir advirtió que el diario El País “ya puede leer tus pensamientos y convertirlos en noticia: lo hizo con el Papa”, en referencia a la noticia publicada por el medio de prensa español de que el Santo Padre estaría pensando en crear cardenal a una mujer.

En su edición del 22 de septiembre El País, asegurando que “no se trata de una broma”, publicó que al Papa Francisco “le ha pasado por la cabeza” crear Cardenal a una mujer.

Elentir señala que al buscar dentro del texto de la noticia la fuente de El País, no encontró “ni rastro”.

“Ni el clásico ‘fuentes de…’, ni ninguna otra de las fórmulas parecidas que usa habitualmente la prensa para colarnos cualquier tipo de chismes”.

“Toda la noticia, si es que se le puede llamar noticia a esto, parece una mera manifestación de los deseos de su redactor, que no de hechos noticiables. Lo más sorprendente es que una ‘noticia’ redactada de esta guisa ha sido reproducida por otros medios… citando como fuente a El País: el diario peruano La República, el diario mexicano El Universal, Perú 21 y Teletica, de Costa Rica”.

El bloguero critica además que, en su noticia sobre el Papa, el diario español desobedeció a las normas escritas en su propio libro de estilo sobre las fuentes.

En efecto, el libro de estilo de El País asegura que “las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por dos vías: su presencia en el lugar de los hechos o la narración por una tercera persona. El lector tiene derecho a conocer cuál de las dos posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo”.

Para lograr esto, dice el manual para los periodistas de El País, “se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular”.

Elentir señaló que “estoy seguro de que disponen de ejemplares de este libro en la redacción, así que, como no se me ocurriría pensar que El País es capaz de inventarse una noticia -je-, he de deducir que ese diario puede leer los pensamientos ajenos”.

“Y es que ya he visto a ese periódico publicar una foto falsa de Chávez, publicar como verdadera una cita falsa del Papa; propagar bulos ajenos; llamar ‘anticientíficos’ a los que consideran que un feto humano es un ser humano, para después afirmar que las niñas abortadas son mujeres y que los fetos de tortugas son tortugas”.

“Pero ¿inventar una noticia poniendo la mente del Papa como fuente? Puede que El País haya perdido el sentido del ridículo en muchos sentidos, pero atribuirse la facultad de leer pensamientos ya sería la monda”.

Elentir señaló que seguramente “en la redacción de El País podrán darnos una explicación más convincente, como por ejemplo que se reunieron con el Papa y Francisco accedió a confesar al diario anticatólico lo que no le ha dicho a nadie más”.

“En todo caso, y por si las moscas, me pregunto si para huir de las posibles facultades adivinatorias del diario de (la editorial) PRISA servirán los cascos de papel de aluminio que hacían los protagonistas de la película ‘Señales’ (2002) de M. Night Shyamalan”.

“A lo mejor hay que recomendarle al Papa Francisco que se haga uno para que los redactores de El País no se crean con acceso a sus pensamientos”, concluyó.

Para leer el artículo completo, puede ingresar a: http://www.outono.net/elentir/2013/09/24/el-pais-ya-puede-leer-tus-pensamientos-y-convertirlos-en-noticia-lo-hizo-con-el-papa/

Etiquetas: España, Ataques mediáticos, Papa Francisco