18 de mayo de 2023 / 4:41 p. m.
La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano retiró de circulación el sello conmemorativo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, emitido el martes 16. La decisión se tomó después de que el diseño, inspirado en el “Monumento a los Descubrimientos” de Lisboa, fuera criticado por considerarlo “nacionalista” y “colonialista”.
Según Vatican News, servicio de información de la Santa Sede, “el sello provocó varios comentarios negativos, que resaltaron que el diseño, adherido a un conocido monumento, recuerda un pasado colonialista muy alejado del mensaje de fraternidad universal del Papa Francisco”.
La estampilla fue diseñada por el artista italiano Stefano Morri y representa “al Papa en la proa de un barco, inspirado en la carabela del Monumento a los Descubrimientos, que conduce a los jóvenes hacia el futuro”, indica Vatican News.
El monumento se encuentra a orillas del río Tajo, en Lisboa. Se trata de una carabela que tiene en su proa a Enrique el Navegante, “impulsor de la expansión marítima” en Portugal, “y a otros protagonistas del imperio marítimo portugués”. Fue construido en 1960, “500 años después de la muerte del infante, para celebrar la Era de los Descubrimientos portugueses”, incluida la llegada a Brasil en 1500, donde los lusitanos llevaron su civilización y el Evangelio.
Hay una réplica del monumento portugués en São Paulo (Brasil).
En el sello de la JMJ, el Papa Francisco apunta hacia adelante y está acompañado por otros ocho jóvenes, uno arrodillado y rezando y otro sosteniendo una bandera portuguesa.
El sello fue objeto de críticas, asociándolo a la época del colonialismo portugués y al imaginario gráfico de la Secretaría de Propaganda Nacional del Estado Novo, un régimen político dictatorial que duró desde 1933 hasta 1974 en Portugal.
El obispo portugués Carlos Moreira Azevedo, delegado del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, calificó el sello de “muy mal gusto”.
“Ciertamente el Papa Francisco no se identifica con esta imagen nacionalista”, señaló, considerando que su diseño “contradice la fraternidad universal”.
Tras la polémica, la portavoz de la Fundación JMJ Lisboa 2023, Rosa Pedroso Lima, expresó a la agencia Lusa que se trataba de “un sello de promoción de la JMJ” y que la imagen era una “especie de alegoría, la barca de San Pedro y el Papa conduciendo a los jóvenes y a la Iglesia hacia una nueva era”.
Tras retirar de circulación el sello postal, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano ha informado que se está preparando un nuevo modelo.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.
Publicar un comentario