Card. Parolin pide reconstruir Irak para que los cristianos puedan regresar a sus casas

ROMA, 28 Sep. 17 / 05:22 am (ACI).- Durante un encuentro en Roma sobre los cristianos perseguidos en Irak bajo el título “Vuelta a las raíces: Cristianos en la llanura del Nínive”, en la que han participado el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphael I Sako; o el Arzobispo de Mosul, Mons. Yohanna Petros Mouche, el Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, pidió reconstruir la sociedad iraquí y continuar la lucha contra el terrorismo.

Parolin aseguró además que “el Santo Padre ha seguido con particular preocupación desde el inicio la dramática situación de miles de familias que han debido abandonar las propias ciudades y pueblos a causa de la invasión del autodenominado Estado Islámico desde junio de 2014”.

El Secretario de Estado intervino en esta iniciativa organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada en la Pontificia Universidad Lateranense que no dejado de abogar por los cristianos en varias ocasiones reiterando la necesidad de favorecer su regreso, de asegurar medidas de protección adecuadas y el respeto de sus derechos”.

“En varios foros internacionales y en los encuentros de alto nivel, la Santa Sede no cesa de reiterar que la presencia de los cristianos es fundamental para un Oriente Medio pacífico, estable, plural, al cual han ofrecido su contribución a lo largo de los siglos”.

Durante su intervención, Parolin destacó la importancia “de tutelar la presencia y los derechos de los cristianos a través de instrumentos jurídicos adecuados; el derecho al regreso de las personas desplazadas y de los refugiados, asegurando adecuadas condiciones de seguridad”.

Pero también “el respeto de la libertad religiosa y sobre todo la aplicación del concepto de ciudadanía, que implica igualdad en los derechos y en los deberes”.

“Es necesario enfrentar el fenómeno del terrorismo en sus causas y favorecer el diálogo interreligioso, el conocimiento recíproco y la educación”, añadió.

Sobre el regreso de los cristianos a la llanura del Nínive después de haber sido recientemente liberada del ISIS, el purpurado afirmó que “la reconstrucción de las casas y de los pueblos es el primer y fundamental requisito para la vuelta de los cristianos a sus tierras”. Pero también la reconstrucción de la propia “sociedad iraquí" para "promover su convivencia armoniosa y pacífica”.

A este respecto, “los cristianos tienen una misión específica de ser artífices de paz reconciliación y desarrollo”. “Los cristianos no quieren ser una ‘minoría protegida’ y bien tolerada”, sino “ciudadanos cuyos derechos sean defendidos y garantizados junto a todos los otros ciudadanos”.