Arquidiócesis de Los Ángeles dará asesoría legal gratuita sobre DACA

LOS ÁNGELES, 27 Sep. 17 / 06:06 pm (ACI).- La Arquidiócesis de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha lanzado una serie de talleres donde brindará asesoría legal gratuita a todos los jóvenes que califican para renovar su inscripción al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En un mensaje difundido a través de Facebook, el Arzobispo José Gómez, indicó que esta iniciativa es parte de la nueva campaña de Cáritas “Compartiendo el Viaje”. Fue lanzada el 27 de septiembre a nivel mundial por el Papa Francisco en Roma y su objetivo es dar asistencia a los refugiados y migrantes.  

Al respecto, el Arzobispo de Los Ángeles indicó que “aquí en los Estados Unidos, millones de inmigrantes han estado viviendo en las sombras debido a la falta de una reforma migratoria. Y ahora con el fin de DACA, más de 800 mil jóvenes que habían encontrado esperanza bajo DACA corren el riesgo de ser deportados del único hogar que han conocido”.

“Es por eso que a partir del 27 de septiembre comenzaremos la campaña ‘Comparte el Camino’ en la Arquidiócesis de Los Ángeles con una serie de talleres para ayudar a aquellos que califiquen para la renovación de DACA antes de la fecha límite del 5 de octubre”, expresó.

Ya se realizaron dos talleres en los días 26 y 27 de septiembre. Habrá uno nuevo este sábado 30 de 10:00 a.m. a 02:00 p.m. en la iglesia de St. Mary, ubicada en la calle Chicago. Los interesados en participar deben llamar al teléfono +1 (213) 251- 3529 o enviar un correo electrónico a [email protected].

Ese día los jóvenes deben llevar una copia de las aplicaciones anteriores al DACA, la notificación de aprobación más reciente (Aviso I-797), el número/tarjeta de Seguro Social, la tarjeta de identificación del estado de California, un certificado de antecedentes penales y el pago de 495 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) para someter la solicitud.

¿Qué es el DACA y quienes pueden renovarlo?

El DACA es una orden ejecutiva firmada por el Expresidente Barack Obama que entró en vigor el 15 de junio de 2012. Su objetivo es proteger a los inmigrantes indocumentados que llegaron  Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que han permanecido por más de cinco años en el país.

Aunque no es una ley ni proporciona un estatus legal, el DACA protege a estos jóvenes de la deportación y da acceso al Permiso de Trabajo con el que ellos pueden laborar.

A través de un comunicado, los Obispos de Estados Unidos consideraron “inaceptable” la resolución tomada el 5 de septiembre por el presidente Donald Trump de poner fin al programa.

Según informó el USCIS, se rechazarán todas las solicitudes hechas al DACA desde el 5 de septiembre. Los beneficiarios cuyos permisos vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 podrán renovar su DACA. Estas solicitudes se recibirán hasta el 5 de octubre.

El DACA otorga sus beneficios por un plazo de dos años. Las personas que tienen estos permisos vigentes podrán utilizarlos hasta que venzan.

Para obtener más información sobre los talleres que impartirá la Arquidiócesis de Los Ángeles ingrese a www.futuroestadosunidos.org . Si desea saber más sobre las nuevas disposiciones del DACA, haga clic AQUÍ.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets