Presentan en el Vaticano nuevos premios basados en el pensamiento de Joseph Ratzinger

VATICANO, 26 Sep. 17 / 07:05 am (ACI).- Tender puentes entre ciencia y fe y exponer el pensamiento del Papa emérito Benedicto XVI, son los dos principales objetivos de los premios que la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI entrega el miércoles 27 de septiembre y el próximo noviembre.

La Fundación presentó varias iniciativas en la Sala de Prensa del Vaticano, en la que estuvo presente el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y miembro del Comité Científico de la Fundación, así como el Presidente del Consejo de Administración, el P. Federico Lombardi, ex portavoz de la Santa Sede, quien ofreció algunos detalles.

“La fundación fue instituida en 2010 con la finalidad de promover estudios y publicaciones sobre la obra y el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, y promover estudios teológicos en las disciplinas conectadas”, señaló el que fuera también director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

La principal novedad es la entrega de los premios “Razón Abierta” cuya primera edición se celebra el miércoles 27 de septiembre en el Vaticano en colaboración con la universidad católica Francisco de Vitoria, de Madrid (España).

Los nuevos premios “están inspirados en una idea central del pensamiento de Ratzinger. Esta idea insiste en la necesidad de tener una visión amplia y abierta de la razón y de su ejercicio en la búsqueda de la verdad y de la respuesta a las preguntas fundamentales sobre la humanidad y su destino”. Algo que sirve para “el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna, y entre las ciencias y la filosofía y la teología”.

Por su parte, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, el profesor Daniel Sada, destacó que las universidades católicas deberían responder a la pregunta “¿qué hace una universidad católica para la evangelización?”. “Benedicto XVI invita a que las universidades católicas usen la razón. Será católica por lo que también suceda en sus aulas, así que es muy importante que se enseñe desde una razón abierta, ensanchada, y de ahí el nombre de los premios”. Es también “una forma de salir a las periferias del saber y de la cultura”.

En declaraciones a ACI Prensa, Sada explicó que su universidad propuso “emprender un proyecto que responde al principal legado de Ratzinger, el de pedir a las universidades de todo el mundo que sean capaz de producir ciencia y de enseñar una ciencia desde una razón abierta, superando la fragmentariedad del saber”.

En su opinión, las universidades católicas deben “crear y enseñar una ciencia, y preparar para profesiones en las que esté o subyazca una cosmovisión cristiana. La única forma es pensar las propias ciencias desde esa razón abierta que proponen los premios”.

Los galardonados de la primera edición son Darcia Narvaéz, de la Universidad de Notre Dame; Claudia Vanney y Juan F. Franck, de la Universidad Austral y Michael Schuck, Nancy C. Tuchman y Michael J. Garanzini de la Universidad de Loyola. También la religiosa Laura Baritz, de la Keteg Oikonomía Research Institute Foundation.

Por otro lado, el prestigioso Premio Ratzinger celebrará su séptima edición el 18 de noviembre, y del día 20 del mismo mes al 1 de diciembre tendrá lugar en San José, Costa Rica, el simposio internacional sobre ecología Laudato Si’ bajo el tema “El cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana”.