JMJ Río 2013: No estar enojado, no estar a la defensiva y no ser ingenuo para defender la fe en las redes sociales

Austen Ivereigh y Alejandro Bermúdez en el evento realizado ayer en Río de Janeiro (foto ACI Prensa)

RÍO DE JANEIRO, 25 Jul. 13 / 07:05 am (ACI ).- El fundador de Catholic Voices (Voces Católicas), Austen Ivereigh, y el director de ACI Prensa, tuvieron a su cargo un importante taller en el que enseñaron, de modo práctico y sencillo, cómo defender la fe en las redes sociales. En R;io de Janeiro y en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el primero indicó que eso no se puede hacer eso estando enojado, a la defensiva o peor, siendo ingenuo.

En el auditorio Vivo Río este miércoles por la noche y con la asistencia de cientos de jóvenes de América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa, Austen Ivereigh señaló que "los católicos debemos estar preparados para que nos cuestionen, incluso de forma agresiva. Es importante estar listo para eso. Donde exista ese choque ahí tenemos que estar,. Debemos disfrutar ser misioneros, debemos estar en esos lugares de gran tensión entre la sociedad".

El fundador de Catholic Voices, proyecto que surgió durante la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido y que permitió a un grupo de católicos exponer mejor lo que la Iglesia propone, dijo que "cuando uno habla de la fe y está molesto, eso es lo único que los otros ven. La gente ya no te escucha".

"Lo mismo sucede si estás a la defensiva. Es importante responder con calma, con caridad, para proponer a la sociedad las razones por las que creemos lo que creemos. Tenemos que sacarnos de encima esa actitud de estar a la defensiva".

Tampoco, prosiguió, "podemos ser ingenuos, Si alguien hace una pregunta por el matrimonio de personas del mismo sexo o el aborto no puede recibir una respuesta en la que hablemos exclusivamente sobre Jesucristo sobre la razón de todo. Eso no responde al cuestionamiento y no hace frente a lo que le molesta a quien ha planteado la pregunta".

Para evitar estas tres formas de encarar un cuestionamiento, dijo Austen Ivereigh, es necesario seguir cuatro pasos sencillos. El primero es "reenmarcar". "Tenemos que entender los marcos de la sociedad, los que la sociedad impone sobre la Iglesia, el contexto, los supuestos. Si uno entiende ese marco entonces podrá ser capaz de entender por qué muchas veces la sociedad ve mal a la Iglesia".

"No odian a la Iglesia, odian lo que ellos creen que es la Iglesia Católica", precisó.

El segundo paso es "comprender el valor detrás de la crítica que suele proceder de una perspectiva distorsionada, que en el fondo suele ser cristiana". Entonces, continuó, "el tercer paso es identificarse con ese valor" y hacerlo propio para responder a la crítica, como cuarto paso "comenzando por ese valor que está detrás de la crítica".

"No es complicado. Muchas veces la gente no va a recordar lo que uno dice sino cómo se dice. A la gente le interesa cómo uno hace sentir a los demás. Recordemos que estamos para iluminar y no para irritar. El objetivo de esto es aclarar y proponer la posición auténtica de la Iglesia" para lo cual "es imprescindible una buena formación".

La gente, dijo el fundador de Catholic Voices "escucha mejor una anécdota o una historia en vez de proponer 'así debemos pensar'. Es importante ser positivos. Muchas veces nos olvidamos de explicar todas las cosas en las que estamos a favor: el amor, la vida, la alegría".

"Un buen ejemplo de esto es el Papa Francisco que siempre habla sencillo, claro. Hoy por ejemplo ha hecho una invitación a vivir la alegría y nos propone un modelo genuino de humildad, un valor fundamental para iniciar cualquier diálogo".

Por su parte Alejandro Bermúdez, Director de ACI Prensa, dijo que en lugares como Estados Unidos, algunos católicos "odian" festividades como el Día de Acción de Gracias porque en celebraciones como esas "somos el pavo porque somos el centro de todos los cuchillos".

En las redes sociales "tenemos que enfrentar a los 'trolls' que no quieren conversar o dialogar sino solo molestar. Es importante por ello discernir si la otra persona realmente quiere una respuesta o si solo está buscando 'picar'. Sin un mínimo de interés por una respuesta por parte de la otra persona, la discusión se hace inútil".

Bermúdez indicó que si uno inicia una discusión con un "troll" o con alguien agresivo "debe recordar que ellos no la dominan y que los que siguen la misma sí pueden estar interesados en el tema. Podemos superarlos".

"Como cuando uno está en una entrevista hostil en radio o en televisión, uno no solo le habla a la otra persona, sino a los ven y escuchan. Lo mismo pasa en las redes sociales".

El director de ACI Prensa dijo luego que es importante "aprovechar que nuestra fe católica es una fe rica en imágenes, iconica. Es importante aprovechar también la brevedad, pensar en buenas imágenes, en memes, hacerlo con inteligencia".

Finalmente alentó a usar los principios propuestos por Voces Católicas y tener en cuenta que "estamos buscando evangelizar. No se trata de ti sino del mensaje de Cristo".

Etiquetas: Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013, ACI Prensa, Voces Católicas