2 de junio de 2023 / 11:10 a. m.
La Iglesia Católica en España ha presentado el informe “Para dar luz”, en el que recoge 927 denuncias de presuntos abusos sexuales contra menores de 18 años o personas vulnerables que se habrían dado desde mediados de los años 40 del siglo XX hasta 2022.
El informe no incluye las situaciones de abuso de conciencia y de poder o cometidas sobre mayores de edad.
Según se detalla, “está elaborado a partir de los testimonios que se han recogido en las Oficinas [de protección de menores y prevención de abusos], sin presuponer ni probar inocencia o culpabilidad”.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoce, además, que en el recuento presentado “es posible que haya algunas duplicidades de testimonios”.
Las denuncias apuntan a 728 presuntos victimarios. Entre ellos se identifican 170 sacerdotes diocesanos y 208 religiosos ordenados; 234 religiosos no ordenados y religiosas; un diácono, 92 laicos y 23 personas de las que se desconoce su condición.
Mayoría de abusos son de tipo homosexual
Según los datos facilitados por la CEE, la mayoría de los denunciados son varones (99,40%), que habrían cometido en más de 8 de cada 10 casos conducta abusiva de tipo homosexual.
Asimismo, el 63% de los señalados como victimarios estaría todavía vivo.
El informe “Para dar luz” detalla que el 80% de los casos se habría producido antes de 1990 y que 7 de cada 10 habrían tenido lugar en el siglo XX. La década de los ‘70 fue la que más registros tuvo en este sentido.
Cerca de la mitad de los abusos denunciados (46,96%) habrían sucedido en el ámbito escolar y algo más del 15% en el entorno parroquial. En una cifra similar (14,57%) “los testimonios señalan a seminarios, internados o escolanías”.
La CEE indica que la Iglesia en España tiene abiertas 202 oficinas preparadas para recibir denuncias de este tipo, de las que 53 son diocesanas, 4 interdiocesanas y 3 son lugares de acogida.
Además, 121 congregaciones religiosas han puesto en marcha 142 establecimientos de este tipo.
Publicar un comentario