Consejo de Laicos repudia ataques a la Iglesia en Bolivia y exige al Gobierno poner orden

El presidente del Consejo Jurisdiccional de Laicos de la Arquidiócesis de Santa Cruz Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Abdel Guzmán López, repudió los ataques cometidos contra edificios de la Iglesia Católica en días recientes y llamó a las autoridades “a poner orden”.

“El Consejo Jurisdiccional de Laicos de Santa Cruz, repudia enfáticamente los actos de intolerancia que se han traducido en violencia contra nuestra Santa Iglesia Católica”, señala el comunicado emitido el lunes 1 de noviembre.

El domingo 31 de octubre un grupo de activistas feministas del colectivo Mujeres Creando ingresó a la Basílica Menor de San Francisco, en La Paz, “con el gravísimo acto de interrumpir la celebración Eucarística” y “con la agravante de dañar la infraestructura del templo”, señaló Guzmán.

Ese mismo día, un acto similar ocurrió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde cuatro activistas de la misma organización feminista vandalizaron con pintura roja la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, cuando el arzobispo local celebraba la Misa dominical.

El 27 de octubre, la defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, lideró la marcha en la que funcionarios de su entidad y activistas en favor del aborto atacaron la sede de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en La Paz. Los exteriores de la sede episcopal fueron pintados con graffitis y se pegaron pancartas con mensajes proaborto.

Los ataques ocurren días después de que algunas instituciones del Gobierno boliviano y la prensa, incluida la extranjera, acusaron a la Iglesia en Bolivia de haber intervenido en la decisión de una niña de 11 años, embarazada producto de una violación, para que rechace abortar, continúe con la gestación y sea trasladada a un albergue.

La Iglesia local ha negado rotundamente tal acusación. Una autoridad de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra aseguró a ACI Prensa que la Iglesia local “desde el inicio ha demostrado cercanía y apoyo concreto” y lamentó que los critiquen “por ofrecer, por ayudar materialmente a la niña con hogar, educación, medicina y tratamiento psicológico”.

En su comunicado, Guzmán aseguró que los laicos son “testigos de la actitud fuerte y valiente de nuestra Iglesia de Santa Cruz, en la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Esta es sin duda alguna, una actitud de principios y valores cristianos, tarea irrenunciable que constantemente mueve nuestra conciencia y nuestra fe, ante un mundo ávido de luz y de esperanza. Nuestra Iglesia siempre será proactiva y propositiva en la defensa de la vida, por la posición responsable y prudente, con actitud misericordiosa y solidaria, ante la intransigencia y la falta de respeto”, agregó.

Respecto a la pasividad del Gobierno frente a los ataques contra la Iglesia, Guzmán exigió a las autoridades “garantizar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado: La vida, la libertad y la libre expresión, ya que son inherentes a la dignidad y naturaleza humana, y son la base de toda convivencia pacífica y fraterna, que garantiza el bienestar de todos”.

“En este sentido pedimos a las autoridades llamadas por ley, a poner orden, hacer justicia, y a que se pronuncien lo más pronto posible ante estos deplorables hechos”, agregó.

Asimismo, los laicos hicieron “un llamado vehemente a todos los bolivianos, a exigir el derecho que tenemos todos de vivir en paz, respetando nuestras diferencias, respetando la fe, las forma de pensar, con tolerancia y con respeto, con alto grado de comunicación y diálogo”.

“Somos hombres y mujeres de fe, que valientemente trabajamos y luchamos día a día, por un mejor futuro para nuestras familias, estamos llamados a ser sal y luz en el mundo, con la tarea responsable de procurar las bases de una sociedad más humana, más justa y solidaria”, concluyó el comunicado.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets