Conforman comisión procanonización del beato argentino Mamerto Esquiú

El lunes 1 de noviembre se conformó la comisión procanonización del Beato Mamerto Esquiú, franciscano argentino beatificado el 14 de septiembre de este año.

El ministro de la provincia franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata, fray Emilio Andrada, fue el encargado de anunciar el nombramiento mediante decreto.

El P. Andrada precisó que la comisión procanonización del Beato Mamerto Esquiú se formó ante la necesidad de “difundir su vida y obra, promover su devoción, programar y preparar actos, recibir las noticias de gracias atribuidas a su intercesión y derivarlas al vicepostulador para su posterior investigación”.

Además, “tener un inventario de sus reliquias, proveer su cuidado y seguridad, generar reliquias de segundo grado y distribuirlas a quienes las soliciten o se considere necesario enviar, actuar como coordinadora de las tareas que estén desarrollando otras comisiones”.

Los miembros que componen la comisión son fray Emilio Andrada, como presidente; fray Marcelo Méndez, como vicepostulador de la causa; fray Alejandro Verón Neri; fray Jorge Catalán; fray Pablo Reartes; fray Ronen Tzvi Espósito Strauss; el contador Gabriel Parra Estévez; el doctor Dalmacio Mera y la periodista Rosana Triunfetti.

La comisión procanonización del Beato Mamerto Esquiú tendrá como sede el convento franciscano de la calle Adolfo Alsina 380 en Buenos Aires.

Biografía de Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. Fue educador de niños y catedrático. Se hizo conocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, ofreciendo una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por esto se le reconoce como el “Orador de la Constitución”.

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la creación de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otros.

Fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

Falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y en 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido, tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.

El 16 de junio, el Congreso Ordinario de Cardenales del Vaticano aprobó con voto unánime el milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú, y posteriormente fue aprobado por el Papa Francisco. El milagro consistió en la curación sin explicación científica de Emma, una niña que padeció osteomielitis.

Durante la ceremonia de beatificación del 14 de septiembre de 2021, Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca, le entregó a Emma un rosario enviado por el Papa Francisco.

Adblock test (Why?)