Papa Francisco: Ante zozobra de Latinoamérica hay que renunciar a intereses mundanos

VATICANO, 27 Oct. 17 / 07:00 am (ACI).- En el prólogo de un libro que aborda la independencia de Latinoamérica, el Papa Francisco hace referencia a la “zozobra” e “incertidumbre” en la que ha quedado América tras la crisis económica mundial de estos años, lo que ha provocado el incremento de la pobreza.

Francisco hace esta afirmación en una nueva edición del libro “Memoria, Coraje y Esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina”, de Guzmán Carriquiry, Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

“Una onda larga de depresión provocada por la crisis económica mundial, combinada por cadenas de corrupción y violencias, marcaron una transición hasta nuestra actualidad, en la que América Latina parece quedar en la zozobra y en la incertidumbre, con estructuras políticas resquebrajadas, incrementándose nuevamente la pobreza y ahondándose los abismos de la exclusión social para muchos”, dice el Papa.

“Nos duele la Patria que no acoge y custodia, de hecho, a todos sus hijos. Anhelamos, sí, la Patria Grande, pero sólo será grande cuando lo sea para todos, y con mayor justicia y equidad”, agrega.

Francisco se pregunta “¿qué es lo que está pasando en América Latina?”, “¿en qué queda el apelativo de continente de la esperanza?, ¿volvemos a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas?”.

“Necesitamos cultivar y debatir –responde él mismo– proyectos históricos que apunten con realismo hacia una esperanza de vida más digna para las personas, familias y pueblos latinoamericanos”.

A este respecto, “urge poder definir y emprender grandes objetivos nacionales y latinoamericanos, con consensos fuertes y movilizaciones populares, más allá de ambiciones e intereses mundanos y lejos de maniqueísmos y exasperaciones, de aventuras peligrosas y explosiones incontrolables. Más que acomodarnos en la indiferencia y la chatura, se nos desafía a levantar utopías de auténtica libertad y liberación integral, sostenidas por una renovada gesta patriótica’”.

El Papa también escribe que en sus viajes apostólicos a países latinoamericanos, “he podido admirar nuevamente las energías de fe y sabiduría, dignidad y solidaridad, alegría y esperanza que laten en el corazón de nuestra gente y animan su ethos cultural”.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets