Día de los Muertos en Estados Unidos: Una tradición que cruza fronteras

LOS ÁNGELES, 27 Oct. 17 / 08:02 pm (ACI).- Una de las tradiciones más importantes de México es el Día de los Muertos que tiene lugar cada 2 de noviembre en ocasión de la conmemoración católica de los Fieles Difuntos. Con la migración de los mexicanos a Estados Unidos, esta festividad también ha traspasado fronteras y ahora se celebra en varias diócesis católicas del país norteamericano.

Algunas de estas son la diócesis de Phoenix, la arquidiócesis de Los Ángeles, liderada por Mons. José Gómez que es originario de Monterrey en México; y la de San José.

En un artículo publicado en The Catholic Sun, el sitio web de noticias de la diócesis de Phoenix, el P. Ernesto Reynoso, Vicario Judicial Adjunto de la diócesis, afirmó que quienes no conocen el significado de esta fiesta pueden asustarse al ver la decoración con esqueletos y cráneos.

Sin embargo, explicó que estos símbolos “son en realidad ofrendas alegres que son dejadas para honrar a los seres queridos que han muerto” y que “esta fiesta que parece centrada en la muerte es en realidad una celebración de la vida”.

Altar de muertos en una de las celebraciones del Día de los Muertos organizada por la Arquidiócesis de Los Ángeles / Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles

El sacerdote dijo que en México, su país de origen, el Día de los Muertos “es un tiempo para recordar a nuestros ancestros, rezar por ellos y sentir la alegría de la promesa que Dios hizo a los fieles sobre la vida eterna”.

Por su parte, Blanca Martínez, administradora de los cementerios Calvary y Santa Clara, en la Arquidiócesis de Los Ángeles, indicó que esta fiesta “no es algo a lo que se debe tener temor, tenemos que celebrar la vida”.

“Nuestro ser querido ya falleció, pero cada Día de los Muertos vamos a poner un altar en su honor y lo vamos a recordar con sus fotos y con su comida favorita para que siempre esté en nuestras vidas. Para que siempre estén vivos en nuestro corazón. Es un honor para ellos”, comentó.

“Venir al cementerio no es triste, no solo es llorar, también tenemos que alabar en honor a su vida, recordarlos cómo eran”, agregó.

Fieles visitan un altar de muertos / Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles

Martínez contó que en la Arquidiócesis de Los Ángeles se celebra el Día de los Muertos desde hace cuatro años en el cementerio Calvary y que este será el segundo año que se festejará en el cementerio Santa Clara.

Indicó que en el 2016 asistieron más de tres mil personas a la fiesta que se realizó en el cementerio Calvary, que en su mayoría fueron estadounidenses angloparlantes y latinos de otros países.

Lo que más les impactó fue “la dedicación de cómo las personas hacen los altares de los muertos. Las familias no solo ponen una foto y la comida favorita del muerto. Muchos ponen calacas (calaveras), papel picado, velas y diferentes platillos”.

Las conmemoraciones

En la diócesis de Phoenix, en el estado de Arizona, se conmemorará el Día de los Muertos el 28 de octubre en el Cementerio de la Santa Cruz de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. El 2 de noviembre se celebrarán Misas a las 4:30 p.m. en los cementerios Holy Cross, Queen of Heaven y Holy Redeemer.

A las 5:00 p.m. habrá una Eucaristía en el cementerio St. Francis y a las 5:30 p.m. en los cementerios Calvary y All Souls.

En la Arquidiócesis de Los Ángeles se celebrará el Día de los Muertos el día 28 de octubre en el Cementerio Santa Clara y el día 4 noviembre en el Cementerio Calvary.

Las actividades comenzarán al mediodía con una Misa y luego se bendecirán los altares de muertos que las familias han colocado en los días anteriores.

Uno de los altares de muertos instalados en el cementerio Santa Clara para la celebración del 2017 / Foto: Cortesía Blanca Martínez

Martínez indicó que el día 28 la Eucaristía será presidida por el P. José Roselis, y el 4 de noviembre la celebrará Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles. Las dos se celebrarán en inglés y en español.

En ambos cementerios se instalará un “altar comunitario” para honrar a los militares veteranos y a quienes fallecieron este año a causa de los  desastres naturales y la violencia.

El "altar comunitario" para las víctimas de los desatres naturales y la violencia instalado en el cementerio de Santa Clara para la celebración del 2017 / Foto: Cortesía Blanca Martínez

Además, en los dos días habrá conciertos de mariachis, comidas, actividades para los niños y exhibiciones de arte.

Mariachis tocando en la celebración del Día de los Muertos / Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se celebrará una Misa en los once cementerios que hay en la Arquidiócesis de los Ángeles.

El día 28 la diócesis de San José, que también está ubicada en California, se unirá a la celebración del Día de los Muertos organizada por la Arquidiócesis de Los Ángeles.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets