VIDEO: Papa Francisco invita a obispos recordar cuando Cristo “nos trató con misericordia”

BOGOTÁ, 27 Ago. 16 / 11:55 am (ACI).- El Papa Francisco envió un video mensaje a los obispos y sacerdotes participantes del “Extraordinario Jubileo de la Misericordia en el Continente Americano”, que se realiza en Bogotá (Colombia) del 27 al 30 de agosto, para animarlos a tratar a los fieles con misericordia así como Cristo lo hizo con cada uno a pesar de sus pecados.

“Cuando nos olvidamos cómo el Señor nos ha tratado, cuando comenzamos a juzgar y a dividir la sociedad”, llegamos al "Alzheimer espiritual", advirtió el Santo Padre en su mensaje de 28 minutos.

Indicó que esto hace que “invade una lógica separatista que sin darnos cuenta nos lleva a fracturar más nuestra realidad social y comunitaria. Fracturamos el presente construyendo ‘bandos’. Está el bando de los buenos y el de los malos, el de los santos y el de los pecadores. Esta pérdida de memoria, nos va haciendo olvidar la realidad más rica que tenemos y la doctrina más clara a ser defendida”.

El Santo Padre centró su reflexión en la Carta de San Pablo a Timoteo. Indicó que como el Apóstol “podemos decir: fuimos tratados con misericordia. En medio de nuestros pecados, nuestros límites, nuestras miserias; en medio de nuestras múltiples caídas, Jesucristo nos vio, se acercó, nos dio su mano y nos trató con misericordia”.

“¿A quién? A mí, a vos, a vos, a vos, a todos. Cada uno de nosotros podrá hacer memoria, repasando todas las veces que el Señor lo vio, lo miró, se acercó y lo trató con misericordia”, insistió.

En ese sentido, resaltó la voz pasiva que usa Pablo para decir “fui misericordiado”. “La pasiva lo deja a Pablo en situación de receptor de la acción de otro, él no hace nada más que dejarse misericordiar. El aoristo del original nos recuerda que en él esa experiencia aconteció en un momento puntual que recuerda, agradece, festeja”, dice Francisco.

Así, Francisco preguntó a los participantes si en las catequesis y seminarios enseñan “el camino de tratar con misericordia”. “En esto se juega nuestra acción misionera, nuestros planes pastorales. En esto se juegan nuestras reuniones de presbiterios e inclusive nuestra forma de hacer teología: en aprender a tener un trato de misericordia, una forma de vincularnos que día a día tenemos que pedir —porque es una gracia—, que día a día somos invitados a aprender”.

Finalmente, aclaró que este encuentro organizado conjuntamente por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en colaboración con los episcopados de Estados Unidos y Canadá, “no es un congreso, un meeting, un seminario o una conferencia, es una celebración: fuimos invitados a celebrar el trato de Dios con cada uno de nosotros y con su Pueblo”.

La inauguración del evento fue presidida por el Presidente del CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez; por el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Cardenal Marc Ouellet; y por el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero. También asistió el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.