Gobierno no puede condicionar mi regreso a Cuba, afirma vocero de MCL



Regis Iglesias


Regis Iglesias



REDACCIÓN CENTRAL, 28 Jun. 13 / 09:36 am (ACI/EWTN Noticias ).- Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que ha iniciado los trámites a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de España para volver a Cuba; regreso que –afirmó-, no puede ser condicionado por el régimen comunista.


En declaraciones a ACI Prensa, Iglesias señaló que aún no tiene respuesta del ministerio español, a través del cual se deben realizar los trámites porque fue el que “en primer lugar realizó los acuerdos con el régimen cubano para aceptarnos acá. Nuestro arribo (de los disidentes en 2010) a España se debió a esas conversaciones y por lo tanto debe ser tratado el tema de mi regreso por la misma vía”.


“No sé si el régimen cubano aceptará. Yo he manifestado mi intención y mi deseo de poder regresar a mi país, al fin y al cabo de todo aquellos eventos ya no hay ninguno de mis compañeros en prisión (en referencia a los 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra de 2003), aunque están bajo un régimen de ‘libertad extra penal’ en sus casas, lo que significa que pueden regresarles a prisión en el momento que el régimen lo estime”, señaló el exprisionero de conciencia.


En ese sentido, aclaró que el Gobierno de Cuba no puede condicionar su regreso a la isla. “No está moralmente ni legalmente en condiciones”, expresó.


Iglesias afirmó que “nuestro secuestro por siete años y medio (en referencia a los años que estuvo preso por su activismo político) fue injusto y violatorio de las propias leyes cubanas por parte del mismo régimen que violó la Constitución al evitar, como ha evitado hasta ahora, que el pueblo pueda decidir en un plebiscito sobre su presente y su futuro”.


“El régimen sigue secuestrando la soberanía popular”, afirmó Iglesias. El vocero del MCL recordó que más de 25.000 cubanos han pedido legalmente un plebiscito a través de la firma del Proyecto Varela, presentado hace más de diez años al Parlamento cubano. “Este plebiscito que es legal”, señaló.


En Cuba continuaré mi labor


Durante el diálogo con ACI Prensa, Iglesias señaló que como portavoz del MCL, de regresar a Cuba continuará junto a los demás líderes y activistas del movimiento “trabajando al lado de nuestro pueblo por el respeto de las libertades y los derechos de los cubanos, por la realización del plebiscito y los cambios reales que traigan a todos los cubanos la liberación y la reconciliación”.


El vocero del MCL denunció que en estos momentos dentro de Cuba se viven “momentos de mucha compra-venta de voluntades, de mucha represión y de asfixia económica a los ciudadanos que se interesan en participar del proceso de cambios reales”.


“Aún no hace un año Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron asesinados. Diariamente recibimos reporte de nuestros líderes en el sentido de un incremento de la violencia y las agresiones físicas con armas blancas contra nuestros líderes y contra la oposición en general. Las detenciones arbitrarias, la negación del derecho a ejercer derechos reconocidos incluso en las propias leyes cubanas vigentes, el acoso a los activistas que quieren participar honradamente de las medidas supuestamente liberadoras de la economía, todo esto es más grave cada día”, denunció.


Dijo que desde el inicio “la represión y los crímenes del régimen” han traído a Cuba medio siglo de retraso. “Es hora de que esta terrible situación concluya y comience una nueva etapa de libertad y prosperidad para todos los cubanos”, afirmó.


En ese sentido, aseguró que “tarde o temprano todos los cubanos regresaremos a nuestra isla libre, que todo este oscuro tiempo sin libertad quedará en el pasado y Cuba renacerá para encaminarse en la senda de libertad y prosperidad de la que nunca debió ser apartada. Los cubanos no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad, como sostuvo Oswaldo Payá incluso en la hora final de su martirio junto a Harold Cepero”.


Etiquetas: Cuba, MCL



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets