El Papa Francisco impondrá el palio arzobispal a un viejo amigo

Mons. Carlos María Franzini, Arzobispo de Mendoza (foto ACI Prensa)

VATICANO, 28 Jun. 13 / 03:22 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Los 34 arzobispos que reciben el Palio este 29 de junio han llegado a Roma. Mons. Carlos María Franzini es uno de ellos, fue nombrado Arzobispo de Mendoza (Argentina), por el Papa Benedicto XVI el 9 de febrero de 2013 y, aunque sabía que un nuevo sucesor de Pedro debería imponerle el Palio de su nueva diócesis, nunca imaginó que lo recibiría de manos de un viejo amigo y compañero: el Papa Francisco.

"Cuando el que te pone el Palio es alguien que en la fe, te reconoce como Obispo y hermano en el Episcopado, es lindo y conmovedor, pero tiene un sabor distinto cuando el que te pone el Palio sabe bien quien eres, conoce tu nombre, tu historia, ha compartido contigo reflexiones, preocupaciones, momentos gratos y momentos difíciles, eso tiene un peso muy singular", explicó Mons. Franzini a ACI Prensa en una entrevista concedida el 27 de junio en Roma.

El Palio es la banda de lana blanca que impone el Papa sobre los Obispos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Su entrega, otorga una gran responsabilidad y compromiso al pastor respecto de su rebaño.

"Admiro profundamente al Papa Benedicto, pero seguramente habría sido diversa la disposición interior al recibir el Palio, obviamente no sabía quién soy-, en cambio, en este caso, quien me lo pone sabe perfectamente de qué se trata y de quién se trata", añadió.

Ésta es la primera vez de la historia en la que un argentino imponga el Palio a otro argentino, sin embargo, Mons. Franzini le quita hierro al asunto: "Yo diría que los más significativo de este acontecimiento cuando el Papa me imponga el Palio, va más allá de la persona concreta del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, e incluso del Arzobispo Carlos María Franzini. Es un sucesor de Pedro que a otro sucesor de los apóstoles le entrega este signo de su responsabilidad pastoral".

Mons. Franzini y el Papa Francisco se conocen desde el año 1992, cuando el sacerdote Jorge María Bergoglio, fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires. En aquél entonces, Mons. Franzini era subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

A lo largo de los años, ambos prelados mantuvieron una relación muy estrecha, y trabajaron juntos de manera regular tanto en las asambleas plenarias como en las reuniones de comisión permanente de la CEA, desde que el Cardenal Bergoglio fue nombrado presidente en el año 2005.

El Prelado recuerda la conversación que tuvo con el Cardenal Bergoglio, pocos días antes de partir para Roma para participar en el Cónclave convertirse en el Papa Francisco. "Tuvimos una conversación muy normal, como si él fuera a estar en pocos días de vuelta. Pero los caminos del Señor disponen las cosas de otra forma", explicó con una sonrisa.

"Recuerdo que me hizo una referencia, esa frase que hoy a muchos les impresiona, ese ‘reza por mí’", añadió.

El Prelado contó a ACI Prensa con emoción el momento en el que vio aparecer al Cardenal Bergoglio por el balcón principal del Vaticano. "Estaba viendo por televisión con el Obispo Auxiliar mío, y los dos nos miramos así, y pensamos ¡no puede ser real! Claro, la experiencia de ver aparecer por ese lugar a alguien que conoces tan de cerca vestido de blanco, con la expectativa que se genera en torno a ese momento, realmente fue una conmoción muy grande".

"Ahora, lo que el pueblo de Dios ve en el modo de obrar de Francisco como Papa de la Iglesia Universal "es lo que él hacía ordinariamente como Obispo de la diócesis de Buenos Aires. Era un hombre muy cercano, muy afable, muy sencillo", concluyó.

Mons. Franzini llegó a Roma el pasado miércoles, y se prepara con la oración para la ceremonia del Palio. Además, concelebrará Misa con el Papa Francisco en la Capilla del Domus Santa Marta el próximo 30 de junio. El martes 31 estará de vuelta a Mendoza.

Etiquetas: Argentina, Arzobispo, Papa Francisco