Papa Francisco nombra nuevo Obispo Auxiliar de Toledo

Mons. Ángel Fernández Collado y el Papa Francisco

MADRID, 28 Jun. 13 / 11:30 am (ACI/EWTN Noticias ).- Mons. Ángel Fernández Collado, Vicario General de la Diócesis de Toledo ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo Auxiliar, convirtiéndose en el tercer nombramiento episcopal que el Santo Padre hace para España, tras las diócesis de Oviedo y Tortosa.

Mons. Fernández Collado tiene 61 años, nació en 1952 en la localidad de Los Cerralbos, en Toledo, (España), se ordenó sacerdote a los 25 años. Estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en Historia de la Iglesia.

Una vez en Toledo, en 1984, tras sus estudios superiores eclesiásticos, fue nombrado Consiliario de las Mujeres de Acción Católica, capellán de las Siervas de María y auxiliar del archivo de la S. I. Catedral Primada de Toledo. En 1985 fue nombrado capellán de la Capilla Mozárabe de la Catedral Primada de Toledo y vicesecretario del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de Toledo, además de Consiliario de Acción Católica General.

En 1987 comenzó a trabajar como Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural y Artístico, y en 1992 fue nombrado postulador diocesano para las causas de beatificación y canonización de la Archidiócesis de Toledo.

Cuatro años después, en 1996, pasó a ser Delegado Diocesano del Clero y la Vida Consagrada. Desde 2001 este canónigo mozárabe es profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso y es canónigo archivero-bibliotecario de la Catedral Primada de Toledo desde noviembre de 2003.

El Obispo actual de Toledo es Mons. Braulio Rodríguez Plaza, quien nombró en 2009 a Mons. Ángel Fernández provicario general de la diócesis. El cargo de Obispo Auxiliar de Toledo estaba vacante desde diciembre de 2010, cuando Mons. Carmelo Borobia se jubiló.

Etiquetas: España, nombramientos, Papa Francisco