Obispo chileno condena actos de violencia en marchas estudiantiles

foto Paul Walder (Flickr)

SANTIAGO, 25 Jun. 13 / 01:14 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Mons. Héctor Vargas Bastidas, Obispo de San Marcos de Arica y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, hizo un llamado a los estudiantes a rechazar las manifestaciones de violencia y a confiar en la institucionalidad del país para generar cambios en la educación.

Hace unos días, miles de estudiantes marcharon por el centro de Santiago y en los enfrentamientos resultaron cuatro carabineros heridos, unos 30 estudiantes detenidos y numerosos destrozos en el centro de la capital.

Consultado por ACI Prensa, Mons. Vargas reconoció que el movimiento estudiantil desde sus orígenes logró instalar el tema del problema en la educación chilena, pero no se pueden consentir los actos de violencia ocurridos en las marchas.

"Las denuncias del movimiento son legítimas y muchas de ellas urgentes de resolver. Sin embargo mi llamado es a confiar en la institucionalidad del país. Estos temas se van a ir resolviendo, unos antes y otros después, pero si hay un tema que no puede ser aceptado es pretender cambiar las cosas a través de actos de violencia", sostuvo.

"Estos grupos violentistas le hacen mucho daño al movimiento estudiantil y a la sociedad entera. Por lo tanto hago un llamado a que todos seamos capaces de condenar estos actos de violencia. La violencia en definitiva no conduce a ninguna parte, todo lo contrario, al final agravan la situación", afirmó.

En estos tiempos de campaña electoral, Mons. Vargas aprovechó para enfatizar los principios que el Episcopado chileno defiende en la educación. "Hay dos temas que la Iglesia anuncia y defiende. El primero es la educación de calidad como un derecho, independiente de la condición social que se tenga; y el segundo es la libertad de enseñanza".

"Estos dos elementos los han tratado de poner como contrarios, pero son dos grandes principios que se reclaman mutuamente y deben ser una base excelente desde la cual construir un nuevo sistema educativo que de plena garantía de los derechos de todos", concluyó.

Etiquetas: Chile, Educación, Protestas