Legisladores de Kansas proponen enmienda constitucional para excluir “derecho al aborto”

El 28 de enero, el Senado de Kansas (Estados Unidos) votó a favor de incluir en la boleta electoral para las elecciones primarias estatales de 2022, una enmienda constitucional para excluir el “derecho al aborto” y reservar el derecho de que sus legisladores regulen este tema.

La enmienda propuesta denominada “Valóralos a ambos” codificaría que “la Constitución del estado de Kansas no requiera que el gobierno financie el aborto y no cree ni asegure el derecho al aborto”. La Cámara de Representantes de Kansas ya había aprobado la enmienda el 22 de enero.

El motivo de la enmienda nace a partir de un fallo de abril de 2019 de la Corte Suprema de Kansas, la cual bloqueó una ley que habría prohibido los abortos por dilatación y evacuación. En ese entonces se encontró que la Constitución estatal protegía el supuesto derecho de la mujer a tener un aborto.

Si los votantes aprueban la enmienda por mayoría simple durante las elecciones primarias de agosto de 2022, se anulará la decisión anterior.

Los partidarios de la enmienda indicaron que ésta no pretende ser una prohibición del aborto, sino que permitirá que entren en vigencia leyes bipartidistas que restringen el aborto y que fueron aprobadas antes del fallo de 2019. La gobernadora demócrata Laura Kelly se opone a la enmienda .

La Conferencia Católica de Kansas apoyó la enmienda, diciendo que debido a que la medida no fue aprobada por la legislatura en 2020, “será la prioridad legislativa” para los obispos del estado en la sesión de 2021.

Chuck Weber, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que si bien la aprobación de la enmienda es un “logro legislativo sin precedentes”, lograr que la medida se apruebe cuando se presente a los votantes será un desafío.

Weber dijo que espera una fuerte oposición a la enmienda por parte de la industria del aborto.

“Sin los recursos financieros de los que disfruta la industria del aborto, el nuestro será un esfuerzo de base. Realmente es David contra Goliat”, dijo a CNA.

Weber dijo que la Conferencia Católica de Kansas está preparando una campaña educativa de base en todo el estado que involucrará a iglesias católicas, coordinadores diocesanos de “Respeto a la vida”, parroquias, Caballeros de Colón, estudiantes universitarios en los Newman Center y colegios y universidades católicas. El grupo también se está acercando a socios no católicos, incluida la Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri, dijo Weber.

Asimismo, instó a orar por la aprobación de la enmienda.

“Ya tenemos en marcha un sólido esfuerzo espiritual que incluye apoyarse en Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de los No Nacidos, quien es la Patrona de nuestro esfuerzo”, dijo, y agregó que los cuatro obispos católicos de Kansas han animado a los fieles a recen juntos el Rosario.

La enmienda de Kansas se asemeja a un esfuerzo legal en curso en Iowa, otro estado cuya Corte Suprema ha dictaminado que existe un "derecho al aborto" en su Constitución. La Cámara de Representantes de ese estado aprobó el 27 de enero la Resolución Conjunta 5 de la Cámara , que enmendaría la constitución del estado de Iowa para aclarar que “no reconoce, concede ni garantiza el derecho al aborto ni requiere la financiación pública del aborto”.

De manera similar, en Luisiana, los votantes aprobaron en noviembre de 2020 una enmienda que excluía el derecho al aborto de la constitución del estado.

Tennessee, West Virginia y Alabama también aprobaron enmiendas similares.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.