Descarga gratis libro que analiza y desbarata la ley de aborto en Argentina

El 15 de febrero, a un mes de la publicación oficial de la ley de aborto Argentina, fue publicado el libro “Ley de aborto comentada. Análisis crítico de la ley 27610”, un estudio detallado que desbarata la norma promovida por el Gobierno de Alberto Fernández.

El libro de 145 páginas fue escrito por Jorge Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia y profesor de Bioderecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien realizó un “análisis detallado y riguroso de la ley para mostrar su injusticia y su inconstitucionalidad”.

El autor comentó a ACI Prensa que “la aprobación de una ley por los mecanismos constitucionales no asegura que su contenido sea justo”, y pese a que pueda “estar vigente por su publicación en el Boletín Oficial”, también puede ser “merecedora de serios reproches, tanto éticos como jurídicos”.

La ley aprobada en Argentina el 30 diciembre de 2020 permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna.

Fuera de ese plazo, el artículo 4 da acceso al aborto cuando el embarazo es producto de una violación o “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Para Lafferriere una legislación como la aprobada “configura uno de esos casos en que la ley positiva de un país contradice principios fundamentales como son la dignidad de la persona humana y su derecho a la vida, que incluso están reconocidos por la propia Constitución argentina”.

Ante esta situación, el experto en bioética asegura que “se abren distintos caminos de acción para quienes entendemos que tal situación no es admisible y debe ser revertida”.

Estructura del libro

El libro del Centro de Bioética, Persona y Familia contiene investigaciones de Lafferriere acerca del aborto desarrolladas a lo largo de 25 años y las principales publicaciones de juristas argentinos.

Lafferriere explicó que “Ley de aborto comentada. Análisis crítico de la ley 27610” inicia con una introducción que “reseña del trámite legislativo que tuvo la ley, un resumen de su contenido y una valoración de conjunto de la norma”.

Luego, “se estructura en torno a los artículos de la ley, ofreciendo el texto de cada uno de ellos acompañado por un comentario crítico, que presenta las razones esgrimidas por los promotores y defensores de la ley, seguidas de una valoración crítica que refuta los argumentos que se suelen dar para legalizar el aborto”, continúa.

Otros temas desarrollados son: El comienzo de la existencia de la persona, las obligaciones internacionales asumidas por el país, el alcance de la cláusula que Argentina formuló al ratificar la Convención sobre los derechos del niño para indicar que protegía la vida desde la concepción, la mortalidad materna, el pretendido derecho al aborto, los problemas del consentimiento tal como está regulado en la ley, la cuestión de la objeción de conciencia individual y colectiva, la obligación de capacitar en perspectiva de género y aborto que impone la ley, la financiación compulsiva de abortos por todo el sistema de salud, la problemática del federalismo y las atribuciones de las provincias en torno a la defensa de la vida.

Lafferriere dijo a ACI Prensa que la obra “incluye un análisis de las distintas intervenciones que se dieron en los debates parlamentarios, tanto en 2018 como en 2020, con transcripción de la opinión de expositores favorables y contrarios a la legalización del aborto”.

“El contenido de la ley sancionada es cotejado también con los proyectos de ley que le sirvieron de antecedente desde el año 2008”, acotó.

Finalmente, el catedrático de la UCA explica que, aunque el tono del libro “es marcadamente jurídico, se incorporan oportunas referencias a otras disciplinas en relación a temáticas como el inicio de la vida o la salud pública”.

“Esperamos que esta obra ayude a esclarecer los motivos por los cuales entendemos que esta ley es injusta e inconstitucional y sea un aporte para la urgente tarea de derogarla y, en su lugar, aprobar normas eficaces a favor de la vida y la familia”, concluyó.

Para descargar el libro gratuitamente ingrese AQUÍ