Cardenal Turkson pide acabar con el estigma social de los enfermos de lepra

El Cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, difundió un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Lepra celebrada el 31 de enero, en el que subrayó que el objetivo de la iniciativa es luchar contra la lepra, pero también “acabar con el estigma social que acompaña a esta difícil enfermedad”.

Destacó que “en las últimas décadas, los servicios de atención a la salud han avanzado notablemente en el tratamiento de la lepra o enfermedad de Hansen. La terapia multimedicamentosa ha demostrado ser eficaz y todo un éxito para curar la lepra infundiendo gran esperanza”.

Al mismo tiempo, destacó que “la atención sanitaria, además de tratar las dolencias físicas de la persona, debe también tener en cuenta las dimensiones sociales y psicológicas”.

Además, pidió “promover la inclusión de todas las personas en la sociedad y garantizar la integración en la comunidad, seguirán siendo prioridades”.

“El enfermo de lepra no solo padece la enfermedad misma, sino también la forma negativa en que se le acoge en la comunidad. La falta de adhesión social puede tener repercusiones profundamente negativas en la autoestima y la perspectiva de vida de una persona, haciendo que ésta sea aún más vulnerable a la enfermedad mental”.

Como ejemplo, de sanación integral a los enfermos de lepra, el Cardenal Turkson se detuvo en el episodio del Evangelio de San Lucas en el que Jesús sana a un enfermo de lepra. El Señor “aplica el bálsamo de la dignidad humana además del remedio físico. Se convierte en un hecho que afecta a toda la persona y cuyas consecuencias tienen un gran alcance”.

Ese ejemplo, continuó el Cardenal, muestra que “Dios desea sanar a todas las personas y a toda la persona. La salud integral abarca también la dimensión personal y social; incluye tanto la naturaleza espiritual de la persona como la física”.

Para leer el mensaje completo del Cardenal Turkson, acceda AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets