¿Cómo dirigir las comunicaciones en la arquidiócesis católica más grande del mundo?

Con la llegada del Cardenal Carlos Aguiar al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, la más grande del mundo por número de fieles, se emprendieron una serie de cambios. Entre ellos, una nueva Directora de Comunicación Social: Marilú Esponda.

Entrevistada por EWTN Noticias, Esponda, Maestra en Administración de Empresas por el IPADE Business School, destaca que asumir la responsabilidad de las comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México “es un honor” y “una gran responsabilidad”.

La Arquidiócesis Primada de México atiende pastoralmente a más de 8 millones de personas, el mayor número en todo el mundo.

“Estoy muy agradecida por la confianza del señor Cardenal”, señala Esponda, y añade que “evidentemente estoy muy agradecida con Dios”.

“Veo esta labor como una labor eminentemente de servicio. Creo que un buen comunicador tiene que construir puentes. Construir puentes que facilitan las relaciones y el entendimiento”, explica.

“Con mi trabajo lo que yo quiero es contribuir para que las relaciones sean mejores y para que la Iglesia se dé a conocer mejor. Y también contribuir un poco con un granito de arena para que la Iglesia sea cada vez más eso que está llamada ser: luz para tanta gente, alimento para el camino de la vida, de las personas, motivo de esperanza y una verdad que aporta sentido a la vida de cada una de las personas”.

A menos de un mes de la llegada del Cardenal Aguiar a la Arquidiócesis Primada de México, indica Esponda, en el área de comunicaciones “estamos en una etapa de conocimiento y escucha”.

“Evidentemente van a cambiar algunas cosas desde el principio”, dice, y señala como ejemplo que el Departamento de Comunicación asumirá ahora “la responsabilidad de la comunicación interna, hacia adentro de la Arquidiócesis”.

Además, van a emprender “una transformación digital de la Arquidiócesis de México”.

Un Cardenal con “arte” de escuchar y comprender

Marilú Esponda, que es socio fundadora de la Agencia Variopinto Comunicación, que asesora diversas instituciones, ha escrito un libro sobre el Cardenal Aguiar titulado “Una Iglesia para Soñar. Construyendo caminos de unidad” y conoce su perfil.

“Lo que destacaría es que don Carlos Aguiar es una persona sumamente cercana a la gente. Le gusta mucho entender a las personas, escucharlas y comprenderlas”, asegura.

En las diversas entrevistas que hizo al preparar el libro, muchas personas le confiaron que “realmente don Carlos les había cambiado la vida en positivo en distintas cosas, justamente porque se sentían queridas por él, comprendidas”.

“Y creo que este rasgo se va a ver manifestado en los distintos aspectos y las distintas tareas que le van a tocar a él asumir”.

Para Esponda, el Cardenal Aguiar “va a ser capaz de ayudar a muchas personas y de iluminar a la gente precisamente con este arte que él tiene de comprender”.

Además, indica, el Cardenal Aguiar “quiere convertir a la Ciudad de México en una ciudad fraterna y solidaria”.

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