Vaticano alienta una agricultura respetuosa de la persona y la creación

VATICANO, 28 Mar. 17 / 09:53 am (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, exhortó a los responsables de los países a “pensar nuevos modelos de desarrollo y de consumo agrícola” que permitan “a cada país aumentar sus propios recursos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria” y situar a la persona “en el centro de las estrategias agrícolas”.

En una carta enviada, en nombre del Papa Francisco, a los participantes en el X Foro para el futuro de la agricultura, celebrado en Bruselas (Bélgica), el Cardenal llamó a poner al ser humano en el centro de las decisiones y de las estrategias agrícolas.

“La situación mundial nos exige un mayor empeño en favor del sector agrícola no solo para mejorar los sistemas de producción o de comercialización, sino también, y principalmente, en poner el acento sobre el derecho de cada ser humano a participar en las decisiones y en las estrategias que se van a poner en práctica”.

Esos nuevos modelos de explotación agrícola “deben facilitar formas de organización comunitaria que valores a los pequeños productores y que preserven los ecosistemas locales y la biodiversidad”, subrayó.

Además, insistió en que los estados tienen que “adoptar políticas de cooperación que no agraven la situación de las poblaciones menos avanzadas”.

Este enfoque “permite evidenciar la estrecha relación que existe entre la agricultura, el cuidado y protección del medio ambiente, y la custodia de la creación, el crecimiento económico, los niveles de desarrollo y las necesidades actuales, y de futuro, de la población mundial”.

Para el Secretario de Estado, “las expectativas vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidas por la Comunidad Internacional requieren, de hecho, afrontar la situación de determinados países y zonas donde la actividad agrícola sigue siendo frágil porque no está lo suficientemente diversificada y, por lo tanto, no es capaz de ofrecer una respuesta al contexto ambiental y al cambio climático”.

“Están delante de nuestros ojos los bajos niveles de empleo y, como consecuencia, los bajos salarios, así como los problemas de malnutrición, muchas veces crónica, de millones de seres humanos”.

La dinámica que lleva a una gestión agrícola ineficaz es un mecanismo complejo que afecta, sobre todo, a las categorías más vulnerables, “a los excluidos no sólo por los procesos productivos que, con frecuencia, se ven forzados a abandonar sus tierras”.

Desde hace diez años, el Foro para el futuro de la agricultura se reúne con el objetivo de establecer un diálogo y un debate donde, desde un punto de vista multidisciplinar, se trate de encontrar soluciones al problema de la seguridad alimentaria en el mundo.

En esta X edición participarán el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y diversos responsables de diferentes países y organizaciones internacionales.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets