Colombia: Papa Francisco felicita a Cardenal Salazar por sus 25 años de obispo

BOGOTÁ, 27 Mar. 17 / 04:59 pm (ACI).- “Bendigamos al Señor que ha dado en ti un hijo muy sabio para su pueblo”, expresó el Papa Francisco al Arzobispo de Bogotá (Colombia), Cardenal Rubén Salazar Gómez, en una carta con motivo de los 50 años de sacerdocio y 25 de ordenación episcopal que el Purpurado celebró con una Misa el sábado pasado.

El texto fue leído por el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, durante la Misa celebrada en la Catedral de Bogotá el 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, y a la que asistieron también obispos de diferentes partes del país.

En la carta, el Santo Padre afirmó que “en el sacerdocio y en el episcopado” el Cardenal Salazar ha sido “vivo instrumento de Cristo, sacerdote eterno, dedicado a Dios”.

“Has sido enriquecido con la peculiar facultad de servir a los fieles a ti confiados y a todo el pueblo de Dios, predicando el Evangelio, gobernando los fieles y celebrando el culto divino”, expresó.

En ese sentido, “teniendo en cuenta estas consideraciones”, Francisco alentó al Purpurado a “meditar en el sacerdocio que has ejercitado por un periodo tan prolongado, sobre todo a la luz del empeño que has puesto para reunir la familia de Dios en una fraternidad animada por ti (…) así como a la luz de la fidelidad en imitar a aquel Pastor sin el cual la grey se siente afligida”.

“Que Dios te proteja siempre con su gracia y te conceda creer en lo que meditas, en la ley del Señor. Enseñar lo que crees e imitar lo que enseñas. Y por intercesión de Santa Isabel de Hungría, te conceda el conocer a Cristo en los pobres y servirle siempre con caridad en las personas necesitadas”, manifestó el Papa.

Por su parte, durante su homilía el Cardenal Salazar recordó a sacerdotes y fieles que “Dios viene a nosotros, pero nosotros tenemos que acogerlo, aceptarlo, abrir plenamente nuestro corazón para que Él pueda actuar en nosotros y realizar en nosotros su obra de salvación”.

En ese sentido, al reflexionar sobre la Solemnidad de la Anunciación, el Purpurado afirmó que la Virgen María “nos enseña exactamente cómo debemos escuchar la palabra de Dios”.

“Hoy nos hemos reunido para dar gracias al Señor no solamente por mis 50 años de sacerdocio y 25 años de obispo, sino por el ministerio ordenado al interior de la Iglesia, y queremos que esa acción de gracias sea precisamente a la luz de esta fiesta de la Anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María y la encarnación del Hijo eterno del Padre”, expresó el Purpurado, también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Arzobispo dijo que “en esa entrega de la Virgen, en esa entrega absoluta del Señor Jesucristo tenemos que vernos todos”, ministros y fieles, para responder “con la entrega generosa de nuestra existencia, con todo aquello que el Señor quiere” a pesar de las limitaciones y debilidades humanas, “pero también con toda la fuerza de abrirse totalmente a la acción del Señor”.

Así, “viviendo cada uno de nosotros la misión que el Señor le ha encomendado y respondiendo cada día más generosamente a la acción misericordiosa del Señor, podamos un día encontrarnos todos juntos en la casa de Dios nuestro Padre”, expresó.

El Cardenal Rubén Salazar nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942. Estudió bachillerato y Filosofía en el Seminario Menor San Joaquín. En Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo la licenciatura en Teología y en el Pontificio Instituto Bíblico, la licenciatura en Sagradas Escrituras.

Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1967. San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo del mismo año. Siete años después es nombrado Arzobispo de Barranquilla.

El 8 de julio de 2010 Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Bogotá. Dos años después es creado cardenal. Actualmente también es Presidente del CELAM.

Además es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, de la Pontificia Comisión para América Latina, de la Congregación para los Obispos y miembro de la APSA, dicasterio que se encarga de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede.