Piden reemplazar fiestas cristianas por musulmanas y judías en Francia

MADRID, 24 Feb. 17 / 09:33 am (ACI/Actuall).- ¿Y si anulamos las festividades cristianas del calendario? Esta ha sido la idea que ha tenido una nueva formación francesa denominada Terra Nova, cercana al Partido Socialista, que ha elaborado un informe donde propone sustituir dos fiestas cristianas y cedérselas a una fiesta musulmana y otra judía.

Según informa el medio Franceinfo, Terra Nova propone suprimir el lunes de Pascua y Pentecostés, dos días claves para los cristianos y sustituirlos por la fiesta judía Yom Kipur, que se celebra diez días después del año Nuevo judío (mes de marzo-abril) y la fiesta musulmana Eid al-Adha, traducida como la fiesta del sacrificio del cordero, que se celebra entre septiembre y noviembre.

Los autores del informe titulado “La emancipación del Islam de Francia”, el abogado y miembro fundador de Terra Nova Alain Christnacht y el director de estudios Marc-Olivier Padis han asegurado que el objetivo del partido es “tratar por igual a todas las creencias”.

“Creemos que es apropiado incluir al menos dos nuevos festivos de fiestas religiosas importantes en lugar de dos lunes que no se ajustan a ninguna solemnidad particular”, afirman en el texto.

No es la primera vez que en Francia proponen eliminar las fiestas cristianas para sustituirlas por fiestas importantes de las otras dos religiones monoteístas.

Ya en 2012, Eva Joly, del partido verde, propuso en su campaña electoral otorgarles un día festivo a los judíos y musulmanes para la celebración de sus fiestas más importantes.

En 2015, Ericka Bareigts, diputada del partido socialista de la isla de Reunión  propuso que todos los departamentos de ultramar franceses respetaran las fiestas judías y musulmanas “para tener en cuenta la diversidad cultural, religiosa e histórica”.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptada por todos los políticos franceses. Es el caso del republicano Eric Ciotti, miembro de la Asamblea Nacional, quien aseguraba que “la identidad y la historia de Francia proviene de una tradición judeocristiana”.

De la misma forma opina Florian Phillippot, vicepresidente del partido de Marine Le Pen, Frente Nacional, quien denunció que cambiar las fiestas cristianas supone “una violación al principio de unidad de nuestra República”.

Francia ya es permisiva con otras fiestas

Eid al-Adha para los musulmanes, Yom Kippur para los judíos o el Vaisakhi para los hindúes no están señaladas en el calendario festivo francés por ahora.

Sin embargo, la administración pública francesa incide en que se debe permitir a un empleado que se ausente un día por motivos religiosos. Según esta ley se explica que “hay un permiso especial de ausencia por motivos religiosos que no cuenta dentro de los días de vacaciones anuales que se otorga a los funcionarios”.

En el sector privado, la legislación laboral también incurre en la libertad religiosa para los empleados. Aun así, el empresario tiene la autoridad para establecer restricciones, por ejemplo si la ausencia del empleado retrasa el servicio puede negarse a conceder este día libre; o si hay varios trabajadores que desean tener libre el mismo día, se puede limitar el número de faltas.

El cristianismo en Francia en el punto de mira

Actuall ya apuntaba a la progresiva descristianización que está sufriendo Francia, considerada como el país europeo con el mayor número de musulmanes practicantes (más de 5 millones).

De estos cinco millones, el 75% se considera creyente y el 41% asegura practicar el islam. Según un informe del Observatorio de patrimonio religioso francés (OPR), en Francia hay 45.000 iglesias, de las cuales 10.000 están en peligro de ser destruidas. De hecho, ya se construyen más mezquitas que iglesias.

La iglesia en Francia no solo sufre decadencia, sino que además está perseguida. Según un informe del observatorio francés de ‘Cristianofobia’, los actos cometidos contra iglesias, lugares de culto, colegios y sitios de Internet cristianos en Francia han aumentado en 2016 en un 38% respecto al año anterior. Solo en 2016 se produjeron 376 ataques.

Publicado originalmente en Actuall.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets