Providas celebran expulsión del “Barco de la Muerte” abortista de Guatemala

REDACCIÓN CENTRAL, 27 Feb. 17 / 05:50 pm (ACI).- Tras la expulsión definitiva del “Barco de la Muerte” de la ONG abortista Women On Waves, que ancló el fin de semana pasado frente a las costas de Guatemala, líderes provida destacaron que “la vida es un derecho no negociable”.

En conferencia de prensa realizada el 27 de febrero, la Asociación La Familia Importa (AFI) de Guatemala expresó el agradecimiento de los defensores de la vida “a las autoridades guatemaltecas, quienes actuaron con prontitud y de acuerdo a la ley para hacer valer los derechos de los guatemaltecos”.

“¡Las generaciones presentes y futuras se lo agradecerán!”, aseguró la organización.

El 23 de febrero, el Ejército de Guatemala informó que, cumpliendo las órdenes del Presidente del país, Jimmy Morales, evitaría el ingreso del “Barco de la Muerte” al mar territorial.

Women On Waves (Mujeres sobre las Olas) es una organización holandesa que promueve el aborto en todo el mundo. Con su embarcación, conocida como el “Barco de la Muerte” o “Barco del Aborto”, recorre países en los que esta práctica está prohibida y, ubicándose en aguas internacionales, somete a abortos a mujeres.

Tras acercarse a Guatemala, el Barco de la Muerte envió al velero Adelaide a un puerto del país. La pequeña embarcación fue vigilada por las autoridades hasta su expulsión definitiva, el 26 de febrero.

La Asociación La Familia Importa destacó que “momentos cruciales como los vividos recientemente nos confirman que los guatemaltecos estamos dispuestos a alzar la voz por aquellos que no la tienen, y a dar al derecho a la vida la supremacía que debe poseer en cualquier sociedad que se precie de humana”.

“El derecho a la vida no solo está protegido por la Constitución Política de la República de Guatemala”, recordó la organización, “sino también está respaldado por millones de guatemaltecos que tienen claro que este es el primer y más importante derecho”.

AFI subrayó que “la vida es un derecho no negociable”, y destacó que este es el primer derecho humano, pues “no cabría ningún otro si este no se respetara pues es el génesis de todos”.

La organización afirmó que “nuestras asociaciones aliadas están conscientes de problemáticas sociales que resultan complejas y que muchas veces, ponen en peligro el respeto a la vida”.

“Como organizaciones de la sociedad civil, buscan alternativas y ejecutan programas para brindar una respuesta digna a problemas tales como la atención a mujeres víctimas de violación, el embarazo adolescente, la falta de una adecuada e integral educación sexual, la desintegración familiar, entre otros”, señaló.

“Asociaciones como Sí a la Vida impulsan permanentemente proyectos de apoyo a mujeres que enfrentan embarazos no deseados, ya sea como producto de una violación o debido a otro tipo de circunstancias adversas”.

Otra asociación, Enlace A.C. Guatemala, realiza Escuelas de Padres “con el objetivo de apoyar el papel de los papás como primeros educadores y como transmisores de conocimientos tan importantes como la dignidad de la persona, la educación de la sexualidad y de la afectividad, la libertad, entre otros”.

La Asociación La Familia Importa advirtió que Women On Waves “actúa deliberadamente contra la ley de los países que visita y que recurre constantemente al engaño para cumplir sus objetivos”.

A esta ONG, precisaron, “no le importa verdaderamente la salud de la mujer, al contrario, la pone en grave riesgo; no solo en el plano físico sino en el psicológico y luego simplemente se retira de puerto, dejando a las personas teniendo que lidiar con cualquier complicación, secuela o efecto negativo de haber seguido sus recomendaciones”.

El Ejército de Guatemala precisó en redes sociales que durante la custodia al velero de la organización abortista “se cumplieron las leyes vigentes del país y normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos”.