El Papa llama a recibir a todos los refugiados “que se pueda acoger”

VATICANO, 28 Feb. 17 / 04:48 pm (ACI).- En una entrevista publicada por el semanario “Scarp de’ tenis”, hecho por y para personas en situación de exclusión social en Milán (Italia), el Papa Francisco llamó a recibir a todos los refugiados “que se pueda acoger”.

El Santo Padre explicó que los refugiados “que llegan a Europa escapan de la guerra o del hambre”. “Nosotros somos de alguna manera culpables” de la situación en que viven estas personas a quienes se les empuja a huir de sus hogares, señaló.

“Nos beneficiamos de sus tierras pero no hacemos ningún tipo de inversión de la que puedan obtener algún beneficio. Tienen derecho a emigrar y tienen derecho a ser acogidos y ayudados”. Sin embargo, Francisco reclamó que “hay que hacer esto con esa virtud cristiana que es la virtud que debería ser propia de los gobernantes, es decir, la prudencia”.

Y, ¿qué significa la prudencia?, se preguntó el Pontífice. “Significa acoger a todos los que se puede acoger”. A la vez, dijo que es importante reflexionar “cómo” acoger. “Porque acoger significa integrar. Esto es lo más difícil, porque si los migrantes no se integran, terminan creándose guetos”, advirtió.

El Papa puso un ejemplo para explicar lo que significa integrar. “De Lesbos vinieron conmigo trece personas. Al segundo día de permanencia, gracias a la comunidad de San Egidio, los niños ya empezaron a ir a la escuela. Después, en poco tiempo, encontraron dónde alojarse, los adultos empezaron a ir a cursos de lengua italiana y comenzaron a buscar trabajo y lo encontraron”.

“Por lo tanto, integrar significa entrar en la vida del país, respetar la ley del país, respetar la cultura del país, pero también respetar la propia cultura y las propias riquezas culturales. La integración es un trabajo muy difícil”, señaló.

Durante la entrevista, Francisco recordó que él también es hijo de inmigrantes. “En Argentina todos somos migrantes. Nunca me he sentido desarraigado”.

Etiquetas: solidaridad, caridad, inmigrantes, Papa Francisco, Refugiados, Misericordia, acogida