Denuncian situación de “anarquía” e “indefensión” de la clase de religión en España

MADRID, 24 Feb. 17 / 06:25 pm (ACI).- El vocero de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, denunció la situación de “anarquía” e “indefensión” que sufre la clase de religión en las escuelas de España, en el marco de la próxima institución de la ley de educación en el país.

Así lo indicó el sacerdote en conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente que se reunió los días 21 y 22 de febrero en Madrid.

El P. Gil Tamayo que esta situación se da actualmente porque hay “anarquía en los horarios, en el tratamiento de los profesores de religión a los que se les exige un máster específico que no se puede hacer porque el Estado no ha legislado sobre ello. Y eso deja a muchos profesores de Andalucía y Murcia en una situación de indefensión”.

Por eso insistió en que “esta situación de inseguridad de la asignatura y de su estatus no esté a merced de alternancias políticas o del lugar del país donde se viva o de la consideración de quienes dirigen el centro educativo o lleven la inspección técnica de las consejerías”.

Este tema preocupa a los obispos por las recién comenzadas negociaciones para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, también conocido como el Pacto Educativo, cuyo objetivo es alcanzar el primer gran acuerdo en materia de educación en España que pondrá las bases para elaborar una nueva ley educativa que sustituya a la actual conocida como LOMCE.

La CEE no ha sido convocada para estas reuniones para el Pacto Educativo, pero sí lo están otras organizaciones de carácter religioso como es Escuelas Católicas.

Por eso el portavoz de la CEE aseguró que “la Iglesia quiere hacer su aporte” tanto en las negociaciones como en el Pacto porque tiene “un peso en la realidad educativa muy importante” por los más de 2.600 centros católicos que tiene en todo el país en el que estudian alrededor de 1 millón y medio de alumnos.

“La Iglesia quiere contribuir a arrimar el hombro, con talante de colaboración. La experiencia nos avala como institución más antigua dedicada a la educación en esta nación”, aseguró el portavoz

“No debemos ir a un pacto que hemos deseado todos con miedo a ver quien se lleva lo mejor, sino ir con un objetivo común que es el bien de la educación en nuestro país y la mejor formación de los hombres y mujeres de nuestro país para el futuro y eso no está solo en las competencias, sino en formar personas completas que tiene una dimensión trascendente”, subrayó el vocero.

Ante esta situación después de una consulta con distintos sectores y representantes de la educación en España se ha instituido la “Mesa eclesial para el diálogo educativo”.

Está presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez, como Presidente de la CEE y cuenta con varios miembros de la comisión episcopal de enseñanza y de la CEE, así como asociaciones de padres de alumnos, representantes de educadores del ámbito universitario y otras asociaciones relacionadas como es el Foro de la Familia

La primera reunión de esta mesa tendrá lugar el próximo 2 de marzo, en la que debatirán el perfil la educación católica en España y comenzarán a trabajar “con un espíritu constructivo y de diálogo”, “con el denominador común de los principios básicos de la educación católica”.