Fuente: ZENIT, HSM
Cumbre en el Vaticano sobre la cultura de la salud. Reúne a expertos de nivel internacional
La polución ambiental se encuentra en la raíz o agravarse de muchas patologías actuales, y el tema será profundizado en la conferencia internacional para los operadores sanitarios que lleva como título: “La cultura de la ‘salus‘ y de la hospitalidad al servicio del hombre y del planeta”, que inicia hoy en el Vaticano y durará hasta el sábado 21 de noviembre.
Lo indicó el profesor Antonio Pasciuto, presidente de la Asociación Italiana Medicina Ambiente, en la presentación que se realizó este martes en la sala de prensa de la Santa Sede. Allí explicó que “la medicina ambiental clínica comienza a finales de los años 80, cuando crecían las evidencias de la relación entre sobrecargas ambientales y patologías, en particular los tumores”.
El profesor Pasciuto añadió que “hoy sabemos que muchas patologías se deben a la exposición a más sustancias contemporáneamente, aunque sean dosis muy pequeñas, si se mantienen en el tiempo”.
Las causas ambientales de los efectos nocivos en el hombre se deben entre otros a insecticidas, pesticidas, metales pesados, mufas, formaldehídos, interferentes endócrinos, micropartículas, entre otros”.
El estudioso indicó su satisfacción al ver que en la encíclica Laudato Si’ se abordan “magistralmente” los principios de la medicina ambiental e indicó también los agravantes ambientales en patologías como el párkinson y en la infertilidad masculina, con los ftalatos, y bisfenoles muy utilizados en la industria del plástico. Añadió entre los poluentes el glifosato, aún muy usado en agricultura.
Interrogado por los periodistas presentes sobre la responsabilidad de algunas multinacionales en la polución y venta de productos poco sanos, el profesor indicó que “no se trata de ir contra las multinacionales sino de educarlas”, y es importante crear sistemas “que permitan la interacción por parte de los usuarios para protestar cuando los productos tienen elementos contaminantes”.
Recordó en esta línea de las apps para teléfonos celulares que permiten saber la presencia de contaminantes en los productos que se compran, y que dan también los e-mail para escribir protestando.
Sobre Organismos Genéticamente Modificados y pesticidas, indicó que muchos OGM son más resistentes a los pesticidas, lo que significa que se puede fumigar más, con los consiguientes daños ambientales.
Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.
Archivado en: Agencia Zenit Tagged: Articulos, Iglesia Catolica
Publicar un comentario