Portada de la revista Mundo Cristiano.
MADRID, 15 Dic. 13 / 04:19 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Las celebraciones relativas al 50 aniversario de la fundación de la revista Mundo Cristiano se clausuraron con una conferencia en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, sobre la libertad religiosa en Cuba. "Queríamos que cerrara este ciclo esta mesa redonda sobre la libertad de expresión y religiosa en Cuba porque siempre hemos defendido en nuestra revista estas libertades", aseguró Dario Chimeno, director de Mundo Cristiano, la única revista de información general con inspiración cristiana de España.
Chimeno afirmó en esta conferencia de clausura que "la libertad religiosa y de expresión no son derechos artificiales, menores o menos importantes" y que "la anulación de una de estas libertades supone también la anulación de la otra".
"Estas dos realidades básicas para el desarrollo de la persona son conculcadas en algunas naciones, entre ellas Cuba. Para probarlo basta con escuchar las historias personales de quienes vivieron allí. Y es que esta isla el único país en el que no se respeta desde las instituciones ni la libertad de expresión ni la religiosa", explicó Chimeno.
En el acto de clausura del 50 aniversario de Mundo Cristiano también intervinieron otros expertos que analizaron desde distintas perspectivas el estado de la libertad religiosa en la isla.
El pasado mes de mayo, la revista española Mundo Cristiano cumplió 50 años, medio que fue durante la década de los 70 la revista con más suscriptores de España y que ha venido celebrando este nuevo aniversario durante todo el 2013.
Darío Chimeno, director desde el año 2002, explicó a ACI Prensa que "el gran milagro es que en los 50 años que lleva la revista, nunca ha cambiado su identidad profundamente cristiana y familiar. Siempre hemos sido la misma revista de información general con inspiración cristiana y además en España es la única que existe".
Por su parte, el redactor jefe, Josemaría Navalpotro, aseguró que la actualidad es lo que guía el contenido de la revista. "No tenemos ningún límite", señaló. Recordó que algunas de las últimas portadas han tenido a personajes como Dani Pedrosa, piloto de motociclismo, y Jesús Posada, presidente del Congreso de los diputados. Sin embargo, Navalpotro indicó que excluyen la política nacional "para no entrar en cuestiones partidistas".
El primer ejemplar de Mundo Cristiano salió a la luz en febrero de 1963 de manos del periodista Javier Ayesta y el sacerdote Jesús Arteaga. Su actual director explica la coincidencia del nacimiento de la revista con el inicio del Concilio Vaticano II. Se debe a que "en ese momento la Iglesia estaba viviendo un momento de renovación, de rejuvenecimiento. Y Mundo Cristiano no era ajena a esos deseos de la Iglesia, por lo que la revista se volcó con el Concilio, dio muchísima información al respecto", indicó.
Darío Chimeno recordó que en septiembre de 1974, Laureano García por entonces redactor jefe de la revista, entrevistó al Arzobispo de Cracovia, Cardenal Karol Wojtyla, quien dijo que Mundo Cristiano “es una revista estupenda. Se nota que está hecha por laicos y para hombres de la calle, muy cristiana... Los ejemplares que me ha dejado los llevaré a la biblioteca de nuestro Instituto de la Familia en Cracovia”.
La revista celebró en mayo sus 50 años con un acto público en el Palacio de la Cibeles de Madrid donde también se entregaron los Premios Mundo Cristiano a personalidades destacadas de España, como Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, la escritora María Vallejo-Nájera o Leopoldo Abadía, experto en economía, entre otros.
Ese día, uno de los momentos más especiales para Darío Chimeno "fue cuando recibió el premio el suscriptor más antiguo, y éste sin tener preparado el discurso dijo que Mundo Cristiano había colaborado a mantener la fe en su casa".
Se estima que cada mes Mundo Cristiano distribuye alrededor de 215.000 ejemplares y aunque actualmente sólo se distribuye en formato impreso, Chimeno no descarta convivir con una versión online. "Sin duda, Mundo Cristiano se adaptará al modelo periodístico que se imponga en el futuro", afirmó.
Publicar un comentario