Las 10 noticias más populares del año 2013

LIMA, 27 Dic. 13 / 12:15 pm (ACI ).- Sin duda alguna, los temas más importantes del año que termina para los católicos del mundo fueron la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco. Ahora, a pocos días de terminar el año 2013, compartimos con nuestros usuarios las noticias más leídas en nuestro sitio web www.aciprensa.com durante el año que se va.

1. El abrazo que conmovió al mundo

La noticia más leída del año fue la del abrazo del Papa Francisco a Vinicio Riva, un italiano de 53 años que padece de neurofibromatosis. La impresionante imagen dio la vuelta al mundo y fue captada al final de una audiencia general en la Plaza de San Pedro. El gesto del Papa conmovió corazones en todo el mundo y unos días después el testimonio de Vinicio nos acercó al intenso dolor y al poder sanador del amor.

2. El niño que hizo llorar al Papa Francisco

A fines de julio, el Papa Francisco realizó su primer viaje papal fuera de Italia para presidir en Brasil, la Jornada Mundial de la Juventud. Durante ocho días, Rio de Janeiro se convirtió en el corazón de la Iglesia y las playas de Copacabana fueron escenario de encuentros de fe que ya marcaron la historia. En uno de sus recorridos por las calles de Rio, el Papa Francisco sostuvo un intenso encuentro con Nathan de Brito, un niño de solo 9 años de edad que superó la barrera de seguridad, llegó hasta el Papamóvil e hizo llorar de emoción al Pontífice al expresarle su deseo de ser sacerdote.

3. Rueda de prensa papal en el aire

Al terminar su viaje a Brasil, el Papa Francisco dialogó con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de regreso a Roma, al improvisar una rueda de prensa. Sus respuestas dieron la vuelta al mundo y las tergiversaciones también. ACI Prensa publicó rápidamente la transcripción de lo que realmente dijo el Papa y esta noticia se convirtió en la tercera más leída del año.

4. Una llamada inesperada

Dos días después de ser elegido Pontífice, el Papa Francisco dejó en claro que este sería un Pontificado lleno de sorpresas al llamar por teléfono a la casa general de la Compañía de Jesús en Roma. El joven portero pensó que era una broma y el Papa, con paciencia y cariño debió convencerlo de su identidad para poder hablar con el superior general de los jesuitas y agradecerle la hermosa carta que le envió en la víspera.

5. Coca Cola, cristianos y boicot en España

A inicios de septiembre, el Presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, respondió con burlas contra los defensores de la vida y la familia a una campaña que la plataforma ciudadana Hazte Oír lanzó para frenar un programa televisivo que denigraba a la mujer. Las burlas del ejecutivo y su efecto en miles en cristianos dentro y fuera de España, le valieron a la compañía no solo daños a su imagen corporativa sino también pérdidas económicas.

6. El adiós al P. Ignacio Larrañaga

El 28 de octubre falleció el Padre Ignacio Larrañaga, el sacerdote capuchino conocido por su intensa labor como predicador, escritor, director espiritual, organizador de conferencias, cursos y retiros. Uno de sus apostolados más grandes fue el de los Talleres de Oración y Vida. El querido sacerdote falleció en México donde se encontraba dictando conferencias. Tenía 84 años de edad.

7. El cierre de la embajada de EEUU en el Vaticano

A fines de noviembre, la decisión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, de cerrar su embajada en la Santa Sede, y trasladar las oficinas respectivas a un anexo de la embajada en Italia, recibió críticas de parte de prominentes líderes católicos.

8. Samuel Jaramillo, el niño que juega a ser sacerdote

A inicios de mayo, el pequeño Samuel Jaramillo, con solo 3 años de edad se convirtió en la sensación de las redes sociales gracias a un video en el que se le aprecia jugando a celebrar la Misa. El niño colombiano, huérfano de padre y madre, pidió en Navidad ornamentos litúrgicos y un traje de sacerdote.

9. Misterioso sacerdote ayuda en rescate de joven

En agosto, la joven Katie Lentz sufrió un terrible accidente en una carretera de Missouri. Cuando los rescatistas perdían la esperanza de poder sacarla con vida de entre los fierros retorcidos de su automóvil, la joven pidió a todos "rezar en voz alta", entonces un sacerdote apareció para ayudarlos a orar y luego desapareció sin dejar rastro. Unos días después fue identificado como el Padre Patrick Dowling, de la diócesis de Jefferson City.

10. Un Padrenuestro para el recuerdo

En junio, el estudiante Roy Costner debía dar el discurso central en la ceremonia de graduación de la escuela secundaria Liberty en Carolina del Sur. Costner fue aclamado por los presentes cuando decidió reemplazar el mensaje que había preparado por el Padrenuestro, en respuesta a la decisión de las autoridades educativas de su ciudad que prohibieron las oraciones en las ceremonias de graduación.